Sauber (2011 – 2012)
El 4 de octubre de 2010, Sauber anunciaría que Pérez se uniría al equipo en 2011, en sustitución de Nick Heidfeld. Sauber posteriormente anunció una sociedad con el patrocinador de Pérez, Telmex. Se convertiría en el quinto mexicano en competir en la Fórmula 1, y el primero desde que Héctor Rebaque compitió entre 1977 y 1981. El mexicano ingresaría también en ese año a la Academia de Pilotos de Ferrari donde realizaría unos test con el equipo ese año.
Debutaría en Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia, terminando 17.º después de ser descalificado junto con su compañero de equipo, Kamui Kobayashi y tras hacer una sola parada en los boxes que al término de la carrera; en carrera al cruzar la meta, obtienen un 7.º y 8.º puesto respectivamente. La descalificación se da por irregularidades en el alerón trasero de ambos monoplazas que infringían los artículos técnicos 3.10.1 y 3.10.2. en el perfil superior de su alerón trasero.
En el Gran Premio de Malasia se retira por fallos derivados de las piezas que deja un impacto de Sebastián Buemi en su monoplaza de Toro Rosso. Posteriormente, en el Gran Premio de China, comienza en la posición 12 y posteriormente en carrera, termina 17.º después de dos penalizaciones. Para el Gran Premio de Turquía, Pérez inicia la carrera en la posición 15, terminándola en 14.º. Sin embargo, Pérez logra sus primeros puntos al finalizar 9.º en el GP de España después de haber calificado 12.º.
Durante el Gran Premio de Mónaco, sufre un accidente tras perder el control de su monoplaza en la salida del túnel (chicane de la curva 10 y 11) durante la clasificatoria. Se comunica que se encontraba consciente y hablando pero con un problema en una de sus piernas aunque sin ninguna lesión seria. Después de un examen médico cede su asiento a Pedro de la Rosa para el Gran Premio de Canadá. Regresa a pista en el Gran Premio de Europa y termina con un 7.º puesto después de iniciar 12.º.
En el Gran Premio de Alemania logra iniciar en la posición 12 y termina en la posición 11. Continua en el Gran Premio de Hungría terminando en la posición 15 habiendo iniciado en la 10. Para el Gran Premio de Bélgica, en Spa Francorchamps, obtiene el 9.º lugar en la arrancada y finaliza la carrera retirándose en la posición 17 por problemas en la suspensión. Durante el Gran Premio de Italia, inicia la carrera en la posición 15 y se retira por problemas en la caja de cambios repitiendo la posición 17. Logra obtener la velocidad máxima más alta registrada en lo que va del año con 349.2 km/h.
El 28 de julio, Sauber F1 Team confirmaría a sus tres pilotos para la temporada 2012 de Fórmula 1: Sergio Pérez, Kamui Kobayashi y Esteban Gutiérrez, este último funcionaría como piloto de pruebas y de reserva.
El 13 de septiembre, Pérez probaría un Ferrari F60 con Ferrari, esto como parte de pertenecer a la Academia de Pilotos de Ferrari. Pérez realizó la prueba con su compañero miembro de la academia Jules Bianchi. Después de hacer las pruebas con Ferrari, se vincularia con el equipo italiano para 2013.
En las últimas carreras, bajaria el rendimiento de su Sauber C30. Sin embargo, en Japón terminaría octavo y estaría a punto de lograr la vuelta rápida. Finalizaría la temporada con un total de 14 puntos, lo que lo situó en el 16.º puesto del campeonato de pilotos.
La temporada de 2012 inició con el GP de Australia, donde los nuevos Sauber C31 logran buenos resultados: Kobayashi queda en sexto y Pérez finaliza en octavo después de arrancar en la posición 22 debido a una penalización por haber cambiado la caja de velocidades antes de la competición. Haber adelantado 14 lugares durante la prueba fue lo más destacado del día, incluyendo que Pérez hubiese rodado en el segundo lugar por algunos giros. Con esto, Pérez obtiene sus primeros cuatro puntos de 2012 y la prensa vuelve a especular con un posible paso del piloto mexicano a Ferrari.
En el GP de Malasia, Pérez consigue su primer podio en la F1 al acabar segundo. La página oficial de la F1 califica a Checo como: «the man of the match» (el hombre de la carrera), por su actuación quedando a 2.263 segundos de Fernando Alonso en una carrera que sufrió una interrupción de 51 minutos por lluvia y en la cual el tapatío inició la prueba desde el 9.º puesto. El último mexicano en subir a un podio había sido Pedro Rodríguez en el GP de Países Bajos de 1971. Esa actuación alimentó todavía más las especulaciones sobre su futuro en la Scuderia Ferrari.
Para el GP de China Pérez calificó en el octavo puesto (el mejor de su carrera), pero al final quedó en undécimo por una mala estrategia de dos paradas en los pits y por problemas con el embrague de su Sauber C31.
Después de cuatro carreras negativas (China, Baréin, España y Mónaco), Checo regresa al podio con el tercer lugar del GP de Canadá. La calificación del día anterior fue complicada, ya que Pérez se tuvo que conformar con el 15.º puesto, con lo que avanzó 12 posiciones en carrera tras ir a una estrategia de una sola parada.
En el GP de Europa que se verificó en Valencia Checo califica en el lugar 15 con su Sauber C31 fuera de balance; las calificaciones siguen siendo el talón de Aquiles del equipo. En la carrera del domingo Pérez rescata dos valiosos puntos para su cuenta personal al finalizar en la novena plaza.
Durante el GP de Gran Bretaña, Pérez se retiró en la vuelta 12 después de una colisión provocada por Pastor Maldonado. Checo criticó al venezolano, afirmando que «todo el mundo tiene preocupaciones acerca de él» y añadió, «es un piloto que no sabe que estamos arriesgando nuestras vidas y no tiene ningún respeto en absoluto». Maldonado recibió una doble sanción en la forma de una reprimenda de la FIA y una multa de €10,000 después de la carrera. Pérez añadió más tarde, «basta con revisar las últimas carreras; arruinó la carrera de Hamilton (en Valencia), y arruinó mi carrera en Mónaco haciendo cosas estúpidas. Yo no entiendo porqué los comisarios no toman una decisión seria con él. No están haciendo nada para darle una lección».
Para el GP de Alemania Sergio inicia del puesto 17 y termina sexto, remontando 11 lugares y defendiendo al final la posición del hombre que hizo la vuelta rápida de la competición, Michael Schumacher.
En el GP de Bélgica Checo pasa a la Q3 y consigue el cuarto puesto, originalmente el mexicano había calificado en quinto puesto para la carrera del domingo, pero una penalización a Maldonado le ascendió una posición en la parrilla. Para la carrera, Pérez es forzado a retirarse en la primera vuelta por un espectacular accidente en la salida provocado por Romain Grosjean, que golpeó a Lewis Hamilton y donde también estuvo implicado el líder del campeonato Fernando Alonso.
Checo logra su tercer podio en el GP de Italia. El sábado, Pérez quedó fuera de la Q3 y se ubicó en el puesto de arrancada número 12. El domingo el equipo Sauber hace una gran estrategia arrancando con neumáticos duros y cambiando por gomas intermedias en la vuelta 29/53, esta táctica fue diametralmente opuesta a la de sus rivales. Durante la carrera realiza espectaculares rebases en pista a hombres como Rosberg, Räikkönen, Massa y Alonso a quien le roba la segunda posición para quedar a 4.3 segundos de Hamilton. Como nota curiosa, el podio lo conformaron los pilotos que quedaron fuera por el percance con Grosjean el fin de semana anterior en Spa: Hamilton, Pérez y Alonso; y con un orden invertido respecto al primer cajón de su carrera en Malasia (eran Alonso, Pérez y Hamilton).
Para el GP de Japón, Checo inicia con el pie derecho, pasando a la Q3 y logrando un quinto puesto en la parrilla, lo que vislumbra una posibilidad de podio en Suzuka. Sin embargo, tuvo que abandonar tras hacer un vuelta en el giro 19.
Checo Pérez termina su segunda temporada en F1 en el top ten del campeonato de pilotos, con 66 puntos, una vuelta rápida (Mónaco), tres podios (Malasia, Canadá e Italia) y siete participaciones en la Q3.
McLaren (2013)
Antes de finalizar la temporada 2012, se oficializaría la incorporación de Pérez a McLaren para 2013. Sergio se decantaría por McLaren ante la indecisión de Ferrari. A fines de noviembre de 2012 sustituirá a Lewis Hamilton en la serie animada de McLaren Tooned. Pese a ser su debut con la escudería británica, el objetivo de Pérez sería ganar el campeonato ya en 2013. En su primera carrera del 2013, el GP de Australia, Checo tuvo un fin de semana negativo en cuanto a resultados, calificando 15.º y concluyendo en la posición 11.ª.
Durante la calificación para el Gran Premio de Malasia, Sergio percibe mejoras en su McLaren y pasa a la Q3 en el puesto 10 de la parrilla, pero más tarde fue beneficiado por una penalización a Räikkönen por estorbar al Mercedes de Rosberg, de modo que comenzó desde el noveno puesto. Al final de la prueba Checo se ubica en novena posición obteniendo sus primeros puntos del campeonato, su McLaren aún no está en condiciones de dar batalla a los punteros. Como premio de consolación Pérez establece la vuelta rápida en el último giro a un promedio de 201.159 km/h.
En el Gran Premio de Baréin, Checo regresa a los puntos, arranca del 12.º puesto y termina sexto por delante de su coequipero Button (décimo), con quien tuvo un aguerrido duelo en el que se tocaron en un par de ocasiones. El McLaren MP4-28 muestra signos de mejoría de cara a las siguientes carreras en Europa.
Después del Gran Premio de Baréin, Jenson Button diría sobre el estilo de conducción de Pérez:
He corrido con muchos compañeros de equipo a lo largo de los años y con un compañero de equipo bastante agresivo en Lewis, pero no estoy acostumbrado a conducir por la recta y luego mi compañero de equipo viene y me mueve las ruedas y golpea ruedas conmigo a 300 km/h. He tenido algunas peleas difíciles en la F1, pero no tan sucias como esa. Eso es algo que haces en el karting y normalmente lo superas con el tiempo, pero obviamente ese no es el caso de Checo [Pérez]. Pronto sucederá algo grave por lo que tiene que calmarse. Es extremadamente rápido e hizo un gran trabajo hoy, pero algo de eso es innecesario y un problema cuando estás haciendo esas velocidades.
Jenson Button hablando con ESPN sobre Pérez después del Gran Premio de Baréin de 2013
En España, Sergio entra a la Q3 y consigue el 9.º puesto en la parrilla de salida, en carrera acaba en esa misma posición, sumando dos puntos más, aunque es superado por su compañero de equipo, con el que está teniendo varias batallas en la pista este año. En Mónaco vuelve a entrar a la Q3 en una clasificación lluviosa, calificando séptimo para el domingo. En carrera realiza un buen adelantamiento a Button, pero realiza maniobras arriesgadas, adelantando al español Fernando Alonso, obligándolo a salirse de pista para evitar un accidente. Después de la bandera roja, tras otro intento de rebase de Pérez sobre Alonso, obligan al español a cederle la posición al mexicano. Posteriormente, intenta una maniobra similar con Kimi Raikkönen, pero termina golpeando el muro y queda con problemas en los frenos que lo obligan a abandonar unas vueltas después.
Un par de semanas más tarde, en Canadá, Pérez no consigue entrar a la Q3, calificando en el 12.º puesto, quedando eliminado en la Q2. En carrera, el mexicano vuelve a mantener una lucha con su compañero Jenson Button, al que logra ganarle la partida, acabando 11.º por delante del británico.
En el GP de Alemania, el MP4-28 mostró una leve mejoría después de la carrera en Silverstone; en donde nuevamente no volvieron a puntuar, ya que Pérez abandonó al explotarle la rueda trasera izquierda mientras marchaba quinto. Para Nürburgring, Pérez clasificó 13.º por problemas en su difusor, pero para la carrera en la primera vuelta logró ponerse 9.º por delante de Button, y finalmente los 2 pilotos de McLaren terminaron en los puntos nuevamente: Button terminó sexto y Pérez octavo.
Durante el GP de la India, Checo pasa a la Q3, arranca en la novena posición de la parrilla de salida y finaliza la carrera en el quinto puesto, a solo cuatro segundos del podio, con esto logra su mejor resultado de la temporada.
En noviembre, Pérez confirma que no seguiría en McLaren en 2014. El mexicano finalizó esa temporada en el puesto 11 del campeonato con 49 puntos, mientras que Button fue noveno con 73.
Pérez confirmaría el 13 de noviembre de 2013 que no seguiría en McLaren al final de la temporada para ser reemplazado por Kevin Magnussen. El 12 de diciembre de 2013 (exactamente un mes después de que se anunciara que dejaría McLaren), Force India confirmara que Pérez se uniría a Nico Hülkenberg en su alineación de pilotos para 2014 en un acuerdo de 15 millones de euros.
Force India (2014 – 2018)
Force India contrató a Pérez como piloto titular para la temporada de 2014.
La temporada inicia con un punto por el décimo puesto en Australia. Para el GP de Malasia la suerte no mejora y ‘Checo’ ni siquiera puede arrancar su Force India VJM07 por problemas en la caja de cambios. Finalmente la suerte le sonríe en el GP de Baréin con un tercer puesto en el cual tuvo un cierre complicado a escasos 0,422 segundos de Daniel Ricciardo que llegó en cuarto lugar.
En el GP de Austria, Checo termina en sexta posición y obtiene su tercera vuelta rápida de su carrera, a la vez que da a Force India su tercera vuelta rápida de su historia. En la segunda mitad de la temporada, Pérez resulta séptimo en Italia, Singapur y Abu Dabi, y octavo en Bélgica. Por tanto, el mexicano se ubica en el top ten del campeonato de pilotos por delante de Kevin Magnussen y Kimi Räikkönen.
El dueño de Force India, Vijay Mallya extendió su contrato para la temporada 2015 de Fórmula 1. Mallya informó que se decidió hacer uso de su opción de mantener a Checo para el próximo año y también negocia una extensión de contrato para 2016. Dos semanas después, el equipo confirma la renovación del contrato con el piloto mexicano por varios años.
El nuevo monoplaza parece mantener el ritmo de su predecesor a principios de temporada, pero ambos pilotos del equipo encuentran progresivamente más difícil lograr buenas actuaciones. Pérez logra superar consistentemente a su coequipero, pero después la balanza se inclina más en favor de Hülkenberg. En el Gran Premio de Gran Bretaña, Force India introduce una evolución del VJM08, el VJM08B, la cual suponía un paso adelante en el rendimiento del equipo. Jornadas de contrastes sufrió el mexicano, al lograr un 9.º en aquel Gran Premio, anterior a su primer retiro del año en Hungría. Finalmente, en Bélgica, Pérez consigue la mejor posición en parrilla (4.º) y el mejor resultado del año para él y el equipo (5.º).
En el GP de Rusia Checo termina en el tercer puesto después de una sufrida carrera y una gran estrategia en el manejo de neumáticos con 41 vueltas de su segundo stint a partir de un safety car en la vuelta 12 producido por Romain Grosjean. Con esto el mexicano logra el quinto podio de su carrera en F1 y el segundo con Force India. Con dos quintas posiciones en Austin y Yas Marina, cerró el que probablemente haya sido su mejor año en la máxima categoría, obteniendo el noveno lugar en el campeonato mundial.
Para esta campaña el equipo utiliza el Force India VJM09 y mantiene a su dupla de pilotos.
En el GP de Mónaco Checo obtiene su sexto podio de su carrera en F1, arranca del 7.º puesto y termina 3.º, solo detrás de Lewis Hamilton y de Daniel Ricciardo. La carrera inició con auto de seguridad debido a la intensa lluvia, en la vuelta 15 cambia a neumáticos de lluvia intermedia y en el giro a 31 lisos suaves. Sebastian Vettel terminó detrás de Pérez y no logró acercarse al piloto mexicano aunque lo intentó en repetidas ocasiones.
Gran fin de semana en la octava fecha del calendario, el GP de Europa, celebrado en el Circuito callejero de Bakú, Checo Pérez no salió del top 6 en los prácticas libres y en la calificación quedó segundo pero por una sanción de cambio de caja de velocidades arranca 7.º. En el domingo en la carrera avanza dos posiciones al inicio dando cuenta de Kvyat y de Massa y en el último giro rebasa a Räikkönen, quien aunque debía de cumplir con una sanción de 5 segundos Pérez lo quiso pasar en pista. Checo quedó por detrás solo de Rosberg y de Vettel. Con este séptimo podio iguala al legendario Pedro Rodríguez con igual número de podios.
Con el cierre de la temporada en el GP de Abu Dabi, Pérez concluye en la octava plaza y con la mejor posición de su carrera con el séptimo puesto, rebasando las 100 unidades y con 16 puntos por encima de su más cercano perseguidor, Valtteri Bottas, además de paso, colocar a Force India en el cuarto puesto de la tabla de constructores, arriba de equipos que han tenido campeonatos mundiales como Williams, McLaren y Renault.
Checo Pérez confirma su permanencia por cuarto año consecutivo en Force India para la temporada 2017 de Fórmula 1, con lo que terminan las especulaciones del fichaje con Renault, Williams y Haas.
Para la temporada del 2017, Pérez y su coequipero Esteban Ocon contaron con el VJM10, que se mostró tan competitivo como el modelo anterior. El mexicano no pudo obtener ningún podio, obteniendo un cuarto puesto en España como mejor resultado. No obstante, finalizó en la zona de puntos en todas las carreras excepto tres, dos de ellas por toques con su compañero Ocon, y la restante por contacto con Daniil Kvyat. De este modo, el tapatío finalizó séptimo en el campeonato, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Después de un complicado inicio de la temporada 2018 en la que en los tres primeros grandes premios, Pérez se fue sin sumar un solo punto en el GP de Azerbaiyán, Checo sube al podio en el tercer puesto después de una carrera muy complicada, ya que en la primera vuelta fue golpeado por Sergey Sirotkin en la parte posterior de su auto y de la octava posición de arrancada cayó a la decimosexta, porque tuvo que ir a boxes a cambiar la trompa de su VJM11, además de remontar una penalización de cinco segundos por rebasar durante un auto de seguridad. A tres vueltas del final, Pérez rebasa a Sebastian Vettel y se queda con el último escalón del podio. Con esto Checo sobrepasa a Pedro Rodríguez como el mexicano con más podios en F1, con ocho.
Racing Point (2018 – 2020)
En un año muy complicado económicamente, Checo obtuvo el último podio en la historia del equipo indio, logrando un tercer lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán de 2018. Superó al entonces líder del campeonato, Sebastian Vettel, por el tercer lugar con unas pocas vueltas para el final, lo que lo convirtió en el primer piloto en terminar dos veces en el podio en el circuito callejero de Bakú (en 2016 y 2018). Otro final de puntos llegó con un 9.º lugar en el Gran Premio de España. En el Gran Premio de Francia, se retiró de la carrera por una falla en el motor. Siguieron tres finales de puntos consecutivos, con finales de 7.º o lugar en el Gran Premio de Austria y el Gran Premio de Alemania.
Después del Gran Premio de Hungría, el equipo Force India entró en concurso de acreedores tras una crisis financiera. Pérez, junto a otros miembros del equipo, habían iniciado acciones legales. Pérez dijo que esta acción se tomó para salvar al equipo y sus empleados de una orden de liquidación instigada por otros acreedores, lo que habría resultado en la quiebra del equipo. Poco antes del Gran Premio de Bélgica, un consorcio de inversores encabezado por Lawrence Stroll, padre del piloto de Williams, Lance Stroll, compró los activos de Force India. El equipo fue readmitido en el campeonato como un nuevo equipo, Racing Point Force India, manteniendo a Pérez y Ocon como sus pilotos. En el Gran Premio de Bélgica, el equipo volvió fuerte con Pérez y Ocon clasificándose cuarto y tercero, y terminando 5.º y 6.º, respectivamente. El consorcio Racing Point Ltd., adquirió el equipo pero no así su inscripción al campeonato, por lo que se lo consideró una nueva estructura.
Pérez obtuvo siete puntos en nueve carreras en la segunda mitad de la temporada. Sin embargo, enfrentó críticas luego de una mala actuación en el Gran Premio de Singapur. Chocó con su compañero de equipo Ocon en la primera vuelta, lo que provocó que Ocon chocara contra una pared y se retirara de la carrera. También chocó con Serguéi Sirotkin, acción que resultó en un drive-through de penalización. Más tarde declaró que pensaba que su sanción era «justa». Más tarde sufrió una falla en los frenos y se retiró de su carrera de casa en el Gran Premio de México. Terminó la temporada en el octavo lugar del campeonato con 62 puntos, terminando por delante de su compañero de equipo Ocon y siendo el único piloto que no es de Mercedes, Ferrari o Red Bull en terminar en el podio esa temporada.
El mexicano finalizó esa temporada en el puesto ocho, sacando 21 puntos de ventaja a Esteban Ocon, su coequipero.
En 2019 Sergio Pérez continuó en el equipo Racing Point F1 Team pero con un nuevo compañero: Lance Stroll, proveniente de Williams e hijo de Lawrence Stroll, uno de los miembros del consorcio Racing Point Ltd. Hasta la 12.º carrera de la temporada, el mexicano había sumado 13 puntos y se encontraba 16.º en el campeonato. En las restantes nueve carreras sumó en siete, ascendiendo al décimo puesto en el campeonato con 52 puntos. Stroll sumó 21 y fue 15.º.
la temporada de 2020 su décimo en la máxima categoría, Checo Pérez firmó una extensión de contrato con Racing Point para continuar compitiendo con el equipo británico hasta finales de 2022. Para esta temporada Pérez utilizará el Racing Point RP20. El campeonato debía comenzar originalmente en marzo se pospuso hasta julio en respuesta a la pandemia del COVID-19.
La temporada comenzó en julio con el Gran Premio de Austria. Sumó en las tres primeras carreras del año con dos sextos lugares y un séptimo puesto respectivamente.
Checo se vio obligado a perderse las dos carreras de Inglaterra tras dar positivo en el test por coronavirus.
Volvió a su asiento en el Gran Premio de España. En su regreso clasificó cuarto para la carrera, y finalizó quinto, detrás de su compañero Lance Stroll. En las carreras posteriores acabó en el décimo lugar.
El 9 de septiembre de 2020 Checo anunció que dejará Racing Point (Aston Martin en 2021) al finalizar la temporada. Lawrence Stroll rompe el contrato firmado con Pérez, quien se ve forzado a ceder su asiento a Vettel.
Después del anuncio sobre su salida, Checo fue quinto en Mugello, cuarto en Rusia y cuarto en Alemania, sacando una puntuación de 34 puntos por las tres carreras, ubicándolo en el quinto lugar del mundial de pilotos.
Para la duodécima prueba del campeonato, el Gran Premio de Portugal, Sergio califica quinto el sábado y el domingo la carrera comienza bajo una leve llovizna. En la vuelta uno Verstappen se toca con Pérez y el mexicano pincha un neumático, además de remontarse al último puesto. Poco a poco escala lugares hasta finalizar en el séptimo lugar.
En en Gran Premio de Emilia-Romaña, Checo califica en la undécima casilla; ya en carrera va escalando lugares posicionándose cuarto, en la vuelta 51 de 63 tras un pinchazo de Verstappen por lo que entra el safety car. En una pésima estrategia de carrera, el equipo llamó al mexicano a boxes para cambiar ruedas, quien perdió tres puestos ya que fue el único de los de adelante que paró. Finalizó sexto perdiendo un podio seguro.
Pérez logra su noveno podio de la F1 en el GP de Turquía. El sábado Sergio se ubicó en el tercer puesto de la qualy 3 en una mañana lluviosa. En el inicio del GP rebasa a Verstappen y pasa del tercer al segundo lugar, solo detrás de su coequipero Stroll arrancando con neumáticos de lluvia extrema y cambiando por neumáticos intermedios de lluvia en la vuelta 10 de 58. En la vuelta 37 cede la punta ante Hamilton, en el último giro pierde el segundo lugar contra Leclerc, pero el monegasco se pasó en la frenada de la curva 12 y Checo recuperó la posición a escasos metros de la bandera a cuadros. La carrera acabó en el siguiente orden: Hamilton, Pérez y Vettel. Con este resultado el mexicano extiende su racha a 18 carreras sumando puntos de manera consecutiva.
En el Gran Premio de Baréin, el mexicano se encaminaba hacia un nuevo podio, pero faltando tres vueltas para el final rompió el motor de su monoplaza y abandonó, pero se clasificó al completar el 90%.
Una semana más tarde, en el Gran Premio de Sakhir, el 6 de diciembre de 2020, Pérez logró su primera victoria en la Fórmula 1 tras recuperarse de un toque de Charles Leclerc en el inicio de la carrera que lo mandó al último lugar, al 18.º puesto. Pérez fue remontando lugares hasta que en el giro 64 de los 87 toma la delantera la cual nunca perdería hasta el final de la prueba. Esta sería la primera vez que un piloto mexicano gana una carrera en 50 años después de Pedro Rodríguez durante el Gran Premio de Bélgica de 1970.
Estoy sin palabras. Espero no estar soñando, porque he soñado durante tantos años con estar en este momento. Diez años me costó. Después de la primera vuelta, la carrera terminó, al igual que el fin de semana pasado. Pero se trataba de no rendirse, recuperarse y hacerlo, simplemente hacer lo mejor que pudimos. Esta temporada, la suerte no ha estado con nosotros este año, pero finalmente lo logramos y creo que hoy ganamos por méritos. Los Mercedes tuvieron algunos problemas, pero al final mi ritmo fue lo suficientemente fuerte como para contener a George, que hizo una carrera fantástica hoy.
Sergio Pérez, tras ganar la carrera
En la última prueba del 2020, el Gran Premio de Abu Dabi, Sergio abandonó por una falla en la unidad de potencia, cuando marchaba décimo.
El mexicano firma la mejor temporada de su carrera en el 4.º lugar del campeonato, solo detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen con un cosecha de 125 puntos, dos podios y una victoria.
Red Bull Racing (2021 – Actual)
El 18 de diciembre de 2020 se hizo el anuncio oficial sobre la contratación del piloto mexicano para la temporada 2021 con el equipo Red Bull Racing. Verstappen y Pérez dispondrán del chasis del 2020 RB16B actualizado y el motor Honda. El monoplaza fue presentado el 23 de febrero y ese día el mexicano pudo probarlo por primera vez.
En el Gran Premio de Baréin Pérez debutó con el equipo Red Bull Racing al quedar en 5.º lugar. Durante la clasificación del sábado no logró pasar a la Q3 y tuvo que conformarse con el undécimo puesto. Para la carrera del domingo durante la vuelta de formación, su auto de apagó debido a un fallo eléctrico, pero minutos después logró encender el RB16B aunque tuvo que partir desde el pit lane, es decir, el último lugar. Ya en la carrera lograría remontar 15 posiciones y terminar en quinto puesto, sumando sus primeros 10 puntos del campeonato, y nombrado «piloto del día».
El 17 de abril, logró posicionarse en segundo lugar de la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña, su mejor clasificación en la Fórmula 1 hasta ese momento, Sergio Pérez estaba cuarto hasta que un despiste lo sacó de la zona de puntos quedando en la posición 11.
En el Gran Premio de Portugal logró terminar en cuarto lugar, a pesar de mantener un liderato de 10 vueltas, no pudo terminar en la zona de podios. Al finalizar la carrera fue nombrado piloto del día en dicho premio.
En el Gran Premio de España, Pérez logró terminar en quinto lugar, después de una intensa batalla con el piloto Daniel Ricciardo al final de una carrera discreta el mexicano se coloco en el sexto puesto del campeonato con 32 unidades.
En el Gran Premio de Mónaco, Pérez clasificaría en el noveno puesto, durante la carrera, lograría remontar posiciones hasta llegar a la cuarta posición, Pérez lideró la mayor parte de la vuelta 35 antes de ser llamado a boxes al final de la misma vuelta, y esto significó que Verstappen lideró oficialmente todas las vueltas a través de las paradas en boxes. Pérez utilizó la estrategia de boxes para mejorar al cuarto lugar, que es donde terminó la carrera. tras este resultado, lograría sumar 12 puntos.
En el Gran Premio de Azerbaiyán, Pérez logró su primera victoria con el equipo y en la temporada luego de aprovechar el abandono de su compañero Max Verstappen faltando seis vueltas para el final y también el bloqueo de ruedas que sufrió Hamilton.
En el Gran Premio de Francia de 2021, Pérez se clasificó en cuarto lugar, comenzando detrás del piloto de Mercedes Valtteri Bottas. En la carrera, conservó sus llantas hasta la vuelta 24. Debido a que tenía llantas más frescas, luego pasó a Bottas para tomar el tercer lugar en la vuelta 49. Fue la primera vez en su carrera que logró podios en fines de semana consecutivos.
Debido a los cambios en el calendario, el Red Bull Ring recibiría 2 carreras ese año, el tradicional Gran Premio de Austria, y el nuevo Gran Premio de Estiria, que se corría por segunda vez tras su primea aparición en 2020.
En la primera carrera, el Gran Premio de Estiria de 2021 , Pérez se clasificó en quinto lugar, comenzando en cuarto lugar detrás de Lando Norris de McLaren después de una penalización para Valtteri Bottas. Pasó a Norris temprano, pero perdió una posición ante Bottas después de una parada en boxes lenta. Incapaz de pasar al Mercedes, Pérez cambió de estrategia y enfrentó por neumáticos nuevos y persiguió a Bottas en las etapas finales. Compensó un déficit de 20 segundos para alcanzar a Bottas en la última vuelta, pero no pudo pasar a su rival por tercer puesto consecutivo en el podio y terminó solo medio segundo por detrás en el cuarto lugar.
Para la segunda carrera, en el Gran Premio de Austria, Pérez lograría clasificarse en tercer lugar, pero tras una penalización total de diez segundos por sacar fuera del límite de la pista a Charles Leclerc en dos oportunidades, acabaría en el sexto lugar.
Tras las carreras en Austria, se llevaría a cabo el Gran Premio de Gran Bretaña, Pérez saldría desde el pit lane, debido a que el equipo realizó modificaciones en el monoplaza luego del despiste en la carrera clasificatoria. Pérez finalizaría la carrera sin sumar puntos, tras finalizar en la decimosexta posición.
En el Gran Premio de Hungría, Pérez lograría clasificaría cuarto, pero tras una largada accidentada donde Bottas golpearía el Red Bull de Pérez, sacándolo de carrera. Ante la salida del safety car, Pérez se retiraría.
Tras el abandono en Hungría, en el Gran Premio de Bélgica, de camino a la parrilla Pérez se estrelló tras resbalar contra las barreras de Les Combes. El auto de Pérez se arregló a tiempo para el inicio de la carrera, aunque se le exigió que comenzara desde atrás. En última instancia, sin embargo, la carrera recibió bandera roja después de solo dos vueltas bajo el auto de seguridad, lo que resultó en el puesto 20, aunque luego ascendió al 19 debido a una penalización a Lance Stroll.
En el Gran Premio de casa de su compañero, el Gran Premio de los Países Bajos, Pérez volvería a partir desde el pit lane por cambio de la unidad de potencia. Aunque tras esto, Pérez lograría remontar hasta la octava posición sumando 4 puntos.
En el Gran Premio de Italia, Pérez criticó el formato de clasificación al sprint y dijo que el sprint en Monza fue «muy aburrido» y no agregaba nada. En la carrera, Pérez intentó adelantar a Leclerc en la curva 4, pero se salió de la pista; Pérez arrebató el tercer lugar a Leclerc, pero fue sancionado con 5 segundos de tiempo por salirse de la pista y tomar ventaja Al final lograría acabar en la quinta posición, por detrás de Leclerc.
En el Gran Premio de Rusia, Pérez se clasificaría en la novena posición, aunque lo intentaría, no logarais avanzar ninguna posición y se finalizaría en novena posición al final de la carrera.
En el Gran Premio de Turquía, se clasificaría en la séptima posición y lograría terminar tercero para conseguir otro podio, después de una batalla «intensa» rueda a rueda con Lewis Hamilton.
En el Gran Premio de Estados Unidos, Pérez tuvo uno de sus fines de semana más competitivos de la temporada, superando en calificación al Mercedes de Valtteri Bottas y comenzando tercero detrás de su compañero de equipo Verstappen y el otro Mercedes de Lewis Hamilton, antes de terminar en la misma posición, aunque por encima. 42 segundos detrás del eventual ganador Verstappen, debido a una falla con las bebidas en la primera vuelta.
En su carrera de casa, el Gran Premio de la Ciudad de México, Pérez lograría ser el más rápido en los terceros libres, esto haría que la afición mexicana presente se ilusionara porque su piloto de casa podría ganar la carrera, Pérez se clasificaría en la cuarta posición y lograría su tercer podio consecutivo, por primera vez en su carrera. En las etapas finales de la carrera, pudo presionar a Lewis Hamilton por el segundo lugar, pero no pudo pasar a Hamilton antes de la bandera a cuadros. Tras este resultado, Pérez se convirtió en el único piloto mexicano capaz de subir al podio en su carrera se casa.
Luego de México, llegaría la segunda carrera en suelo latinoamericano, el Gran Premio de São Paulo, en este Gran Premio, Pérez se clasificaría para la carrera sprint en la tercera posición, pero terminaría la carrera sprint una posición atrás, en la carrera normal Pérez no lograría escalar ninguna posición, pero obtendría la vuelta rápida de la carrera, que le dio un punto extra.
Se llegaría al Gran Premio de Catar, originalmente el Gran Premio no estaba en el calendario. Sin embargo, en septiembre de 2021 fue confirmada la incorporación de la prueba junto a un contrato de 10 años que se realizará a partir de la temporada 2023. Pérez se clasificaría en la onceava posición, pero tras una carrera difícil, lograría escalar hasta la cuarta posición por detrás de Fernando Alonso, que tras muchos años volvía al podio.
En el Gran Premio de Arabia Saudita, Pérez se clasificó en la quinta posición, el mexicano esperaba remontar posiciones en la carrera, pero después del primer reinicio de la carrea, Hamilton y Verstappen estuvieron involucrados en un incidente en el que Verstappen superó a Hamilton fuera de la pista de carreras, poco antes de ocurriera un choque que involucraría a Pérez, Leclerc, Mazepin y Russell, este choque resultó en un segundo período de bandera roja. Tras el choque, Pérez no lograría volver a la pista por lo que tuvo que abandonar y no puedo sumar puntos importantes para la pelea del tercer lugar con Bottas.
En el final de temporada en Abu Dhabi, Pérez se clasificaría en la cuarta posición, para la carrera, Verstappen haría su parada al final de la vuelta 13 con Hamilton haciendo lo mismo una vuelta más tarde, ambos optando por un juego de neumáticos más duros. Los pilotos líderes elevarían a Pérez a la primera posición, y se le informó al piloto mexicano que su estrategia era retrasar a Hamilton para permitir que su compañero de equipo Verstappen lo alcanzara, el trabajo defensivo de Pérez contra Hamilton, que ayudó a su compañero de equipo Max Verstappen a cerrar una brecha de siete segundos con Hamilton, fue crucial en la victoria por el título de Verstappen. Pérez se retiró de la carrera a pocas vueltas del final por sospechas de problemas en el motor. Verstappen elogió a Pérez después de la carrera diciendo: «Es muy raro tener un compañero de equipo así […] era un verdadero jugador de equipo y realmente espero que podamos continuar así por mucho tiempo», mencionó Verstappen.
Pérez terminó la temporada con 190 puntos, con una victoria y cinco podios. Terminó cuarto en la general, igualando su mejor resultado en el campeonato. Con esto, renovó un año más con Red Bull para la temporada 2022.
Luego de confirmarse su renovación por otro año más, la temporada 2022 marcó el inició en la Fórmula 1 con profundos cambios en los monoplazas, para dicha temporada Verstappen y Checo contarán con el Red Bull RB18 diseñado por Adrian Newey y la nueva unidad de potencia Red Bull Powertrains.
En el Gran Premio de Baréin obtiene el cuarto lugar de clasificación, quien Charles Leclerc de Ferrari obtiene la Pole Position; en la carrera se mantuvo en la posición, aunque tuvo una lucha con Lewis Hamilton que buscaba quitarle ese lugar. En el cierre de la carrera su coche sufre un problema en el suministro de combustible a tan solo una vuelta de lograr el tercer lugar que había dejado su compañero Verstappen por el mismo fallo; ambos pilotos terminarían sin puntos.
La segunda carrera se disputó en Arabia Saudita. En la clasificación, Checo obtendría su primer Pole Position de su carrera tras ganarle a Leclerc por -0.025 de tiempo, también se convirtió en el primer mexicano en lograrlo. En la carrera lideraría 14 vueltas, pero al entrar en Pits para hacer el primer cambios de ruedas como parte de una estrategia de equipo, al salir, el piloto Nicholas Latifi sufre un accidente y provoca la salida del Safety Car que le arruinaría la posibilidad de recuperar el liderato, ya que los pilotos de Ferrari aprovecharon a cambiar los neumáticos durante el suceso; finalizaría en cuarta posición. En el Gran Premio de Australia, Checo se clasificó tercero. Perdió una posición en la salida ante Lewis Hamilton debido a que lo encajonaron y recuperó la posición en la vuelta 10. Hizo su parada en boxes en la vuelta 21 con neumáticos duros. Pérez pasó a Fernando Alonso y George Russell. En la vuelta 39 su compañero de equipo Max Verstappen se retiró de la carrera por problemas mecánicos y Pérez corría segundo detrás de Charles Leclerc, que mantuvo hasta el final. Pérez consiguió el decimosexto podio de su carrera y el sexto con Red Bull Racing.
La cuarta carrera se realizó en Emilia-Romaña en Italia. Previo al primer sprint de la temporada, Pérez clasificaría en la séptima posición, luego de una jornada con banderas amarillas y rojas. Posteriormente, en el sprint logró remontar varios lugares; finalizó en el tercer lugar por detrás de su compañero Verstappen y Leclerc que acabaron primero y segundo, respectivamente. En la carrera, Checo tuvo una buena arrancada que lo posicionó en el segundo puesto, Leclerc buscaba quitarle su posición, pero sin éxito; concluyó en el segundo lugar, por detrás de Verstappen que se adjudicaría el triunfo. Fue el primer 1-2 por parte de Red Bull desde 2016.
En el Gran Premio de Miami, Pérez pensaba llegar a Miami para buscar la pole y un podio. Pero esto no sería posible, a pesar de ser el más rápido en los Terceros libres, se clasificó en cuarto lugar por detrás de su compañero Verstappen y de los dos pilotos de Ferrari. En la carrera debido a la pérdida de potencia que tuvo en su RB18 no lograría rebasar a Sainz y se tendría que conformar en el cuarto lugar como había iniciado la carrera.
En el Gran Premio de España, Pérez se clasificó quinto. Superó a Carlos Sainz Jr. en la salida y luego peleó con George Russell por el tercer lugar, lo que se convirtió en una batalla por el segundo después de que su compañero Verstappen se desviara. Pérez primero dejó pasar a Verstappen, quien no pudo adelantar a Russell. En la vuelta 31, Pérez superó a Russell con los neumáticos medios y tomó la delantera de la carrera después de que Leclerc se retirara. Pérez volvió a dejar pasar a Verstappen en la vuelta 49, y el equipo citó que Verstappen estaba en las tres paradas en comparación con las dos de Pérez. Pérez terminó en segundo lugar, detrás de Verstappen; sumando otro 1-2 de Red Bull. Pérez expresó su inconformidad con las órdenes del equipo a pesar de estar satisfecho con el resultado y dijo: «Definitivamente estoy aquí para ganar y creo que si hubiera estado en las tres paradas, debería haber ganado la carrera».
En el Gran Premio de Mónaco, Checo mostró un rendimiento destacado en las prácticas libres, colocándose en las primeras posiciones. Pero en las tandas clasificatorias, cuando estaba por finalizar la Q3, sufre un accidente en el último sector, en una de las curvas, estrellándose contra la barrera. Tras el percance, terminó 3.º, por detrás de Leclerc y Sainz, que ocuparon 1-2, respectivamente. La carrera sufrió un atraso por las intensas lluvias, en el comienzo, mantuvo el mismo puesto, pero Pérez aprovechó su primera parada en boxes para adelantar a los dos Ferrari cuando éstos pasaron por el pit lane; lo que le benefició con el liderato de la carrera. Luego de un accidente de Mick Schumacher, quien chocó contra la barrera, a tal grado de partir su coche, provocó la salida de banderas rojas. Sumado al atraso de las lluvias, la carrera finalizó por tiempo; Pérez ganó el Gran Premio, convirtiéndose en el quinto latinoamericano y el primer mexicano en conseguirlo.
El 31 de mayo de 2022, Red Bull Racing anunció la renovación de Checo Pérez hasta 2024. La escudería confirmó que el piloto había firmado el contrato el «pasado fin de semana» antes del Gran Premio de Mónaco.
En el Gran Premio de Azerbaiyán, Checo mantiene un buen inicio en las prácticas libres, posicionando en el top 3. En la clasificación logra quedar en el segundo lugar por detrás de Leclerc. Durante la carrera, comenzó de buena manera, al arrebatarle el primer lugar a Leclerc, y manteniendo esa posición por varias vueltas. Debido a la degradación de los neumáticos en la mitad de carrera, su compañero Verstappen le arrebató el liderato, quien al final se adjudicó el triunfo.
Para el Gran Premio de Canadá, no tuvo un buen fin de semana, quedó lejos del top 5 en las prácticas libres, y en la Q2 sufrió un percance luego de chocar contra los muros que le impidió continuar; terminó en el 13.º de la clasificación. Posteriormente en la carrera sufre un problema con el motor en la vuelta 9 que lo llevó a abandonar.
En el Gran Premio de Gran Bretaña, Checo buscó reivindicarse luego del fracaso de su carrera anterior. En las prácticas libres no fue lo esperado. En tanto, la clasificación logró una mejora al ubicarse en 4.º. En la carrera, tras el accidente donde el piloto chino Guanyu Zhou sufrió una fuerte volcadura y colisión, Checo recibió un toque de Leclerc quien le provocó un dañó al alerón frontal y lo forzó a entrar a pits, mandándolo al último puesto; remontaría quince posiciones y tras un safety car provocado por Ocon, emparejaría el cierre de la carrera, ahí lucharía fuertemente con Hamilton por el tercer lugar y luego arrebatarle el segundo puesto a Leclerc, posición que mantuvo al final.
En el Gran Premio de Austria, Pérez comenzaría el sprint en el puesto 13 después de que se eliminaran varias vueltas de calificación debido a violaciones de los límites de la pista. A pesar de eso, logró recuperarse y quedar en el quinto lugar en el sprint, que correspondería la posición de salida. En la vuelta 1, Pérez y George Russell se unieron, lo que le provocó daños a Pérez que lo obligaron a retirarse de la carrera en la vuelta 24 después de que varios pilotos le dieran vueltas.
En el Gran Premio de Francia, Pérez lograría clasificarse en el tercer puesto por detrás de su compañero Verstappen y de Leclerc. Pérez no lograría largar bien, lo que ocasionó que Hamilton lo rebasara en la primera curva, y tras un tiempo de la carrera no pudo sobrepasarlo. Tras un safety car provocado por el Leclerc, Pérez pararía a boxes y volvería a la carrera de nuevo en el tercer lugar, En la vuelta 41, Sainz y Pérez quedarían rueda a rueda y Sainz lograría adelantarlo. George Russell, que estaba detrás de Pérez, lo chocaría lanzándolo en picado en la curva ocho. Pérez sería forzado de par en par y lograría mantener la posición contra Russell; en las vueltas finales aparecería un virtual safety car que, tras una mala comunicación de parte de la torre de control, Pérez pensaría que había Safety Car y cometería un error en el arranque, pues Russell lo pasaría en el instante. Finalmente Pérez terminaría la carrera en la cuarta posición.
Antes del parón veraniego de la temporada, se celebraría el Gran Premio de Hungría, en este gran premio, Pérez se clasificaría mal, quedando en onceava posición, por detrás de su compañero Verstappen. Tras esta mala clasificación, Pérez y su compañero cambiarían motor en su coche para tener más posibilidades de subir más posiciones. En la carrera, Pérez lograría remontar muchas posiciones hasta quedar quinto al final de la carrera, sin embargo, Pérez en una entrevista después de la carrera, aseguró que tenía la posibilidad de luchar por el podio si no hubiera salido un virtual safety car al final de la carrera.
Tras finalizar el parón veraniego de la temporada, Pérez disputaría el Gran Premio de Bélgica, donde originalmente había clasificado en tercer lugar, pero debido a que su camperero Verstappen penalizaba, Pérez ascendía a la segunda posición. En la carrera, Pérez no tendría una gran salida donde perdería posiciones, pero tras el accidente entre Hamilton y Alonso, Pérez remontaría. Pérez terminaría en segunda posición de la carrera, luego de que su compañero lo rebasa e hiciera una ventaja de más de 15 segundos entre los dos.
Durante el Gran Premio de México, Checo Pérez terminó en tercer lugar, logrando su décimo podio en esta temporada. A pesar de que en la vuelta 24 entró a pits lo que ocasionó que perdiera algunas posiciones, logró recuperarse para alcanzar el tercer lugar.
En la segunda carrera de la temporada 2023, Checo logró ganar en el Gran Premio de Arabia Saudita, siendo el quinto triunfo de su carrera.