Pilotos con la letra A

SPA – Fernando Alonso (2001 – Actual)

Historia

Minardi (2001)

Ferrari se interesó por él, llegando a un acuerdo verbal con Jean Todt para ejercer de piloto probador y foguearse en Prost. Después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore le ofreció fichar por Renault. De esta forma, Alonso pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedido a Minardi como piloto oficial.18​ Con Minardi debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo, y además superando a un Benetton en pista. Su mejor clasificación con Minardi fue un 10.º puesto en el Gran Premio de Alemania. En el Gran Premio de España sorprendió al quedar por delante de los Benetton. En el Gran Premio de Japón llegó a adelantar al BAR de Olivier Panis y quedar por delante del Prost de Heinz-Harald Frentzen realizando de esa manera la mejor carrera de la temporada. Hizo la temporada completa y tuvo dos compañeros, con los que fue bastante más superior.

Renault (2002-2006)

En el año 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault para la temporada 2002.​ Al año siguiente se convirtió en piloto oficial del equipo en detrimento de Jenson Button, que fichó por la escudería BAR. Alonso siempre ha dicho que lamenta esa temporada como probador, ya que fue un año perdido donde hubiera podido competir. Durante ese año tuvo la oportunidad de hacer un test con Jaguar en el circuito de Silverstone, aunque esto no trascendió en su trayectoria.​

Su primera carrera con Renault se saldó con un séptimo puesto en el GP de Australia de 2003 consiguiendo de esa forma sus primeros puntos en la máxima categoría. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia, pese a que aquel fin de semana estuvo con 39º de fiebre.​ En el Gran Premio de Brasil de 2003 sufrió el accidente más grave en su estancia en la Fórmula 1 al colisionar contra el muro en la vuelta 55 tras golpear una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un siniestro anteriormente y había esparcido los restos de su monoplaza por la pista. Sin embargo, este percance no le impidió conseguir un nuevo podio, pues la carrera se dio por finalizada con su percance, y las posiciones finales fueron establecidas en una vuelta anterior al accidente.

En la siguiente carrera, el Gran Premio de San Marino, queda en sexta posición. En el Gran Premio de España ocupa el segundo escalón del podio. Tras esto llega su primera retirada en Renault, durante el Gran Premio de Austria rompía el motor cuando marchaba en los puntos tras salir desde boxes. Después de este fiasco logra una quinta posición en Mónaco y dos cuartos puestos consecutivos en las carreras de Canadá (donde consigue también su primera vuelta rápida) y Europa. Después de esta buena racha se producen dos abandonos consecutivos en los Grandes Premios de Francia y el Reino Unido. En el Gran Premio de Alemania queda de nuevo cuarto.

El 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, logró ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años, aunque posteriormente le superaría en precocidad Sebastian Vettel al vencer en el Gran Premio de Italia de 2008. En el Gran Premio de Italia consigue su último punto de la temporada 2003, acabando octavo tras salir último y sufrir un accidente en la salida. En el Gran Premio de los Estados Unidos sufre una avería en el motor. En la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, también rompió el motor cuando iba en la segunda plaza. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos. Ya entonces Briatore, en una entrevista, dejó entrever los planes de Renault de ir a más y luchar por el título en 2004. Más tarde veríamos que solo hubo que esperar a 2005.

La temporada 2004 de Fórmula 1 comenzó bien para el piloto asturiano, ya que finalizó tercero en la primera carrera en Melbourne. Mediada la temporada, Alonso logró una pole y un segundo puesto en Magny Cours. Poco más tarde consiguió otros dos podios consecutivos en Hockenheim y Hungaroring. No sumó ninguna victoria aquella temporada, además de tener una serie de abandonos mientras rodaba en posiciones de podio, como ocurrió en Mónaco, en el que rodaba tras su compañero de equipo, Jarno Trulli, líder del Gran Premio, hasta que se encontró con Ralf Schumacher en medio del túnel, quien, al dejarle paso de una manera confusa, provocó el impacto del asturiano contra las barreras, haciéndole perder el podio. Similares abandonos se consumaron en Canadá, cuando se salió de la pista no pudiendo volver; en Estados Unidos, donde el piloto asturiano logró una de las mejores salidas de la historia, remontando desde el noveno puesto en la salida hasta alcanzar el tercer puesto en la primera curva, retirándose por un pinchazo y el consecuente impacto contra las barreras solo un par de vueltas después; en Spa, mientras ambos Renault rodaban en cabeza, una fuga de aceite en su coche le hizo trompear y acabar en la gravilla en otra carrera en la que las opciones de podio eran claras; y en Monza se retira tras realizar un trompo en la variante Ascari, mientras rodaba segundo perseguido por Button y Schumacher, y quedase encajado en la gravilla. Sin embargo, acabó la temporada con más puntos que en 2003, logrando el cuarto puesto en el campeonato de pilotos, con una serie de buenos resultados a final de temporada, incluyendo un gran cuarto puesto en la última carrera del año, celebrada en Interlagos, tras luchar toda la carrera por el podio.

El 20 de marzo de 2005, en el GP de Malasia (segundo de la temporada), Fernando Alonso consiguió su segunda victoria y se convirtió además en el primer piloto español en liderar el mundial de pilotos y, al final de la temporada, también en el primer español en ser Campeón del Mundo de la F1. Alonso logró vencer también en las dos carreras siguientes, el Gran Premio de Baréin y el Gran Premio de San Marino.

En el Gran Premio de España, disputado el 8 de mayo, Alonso tuvo problemas con un neumático, pero logró llegar a la segunda posición. El 22 de mayo, en el Gran Premio de Mónaco, finalizó cuarto debido a un accidente entre varios pilotos que le hizo entrar a boxes. En el Gran Premio de Europa, disputado el 29 de mayo en Nürburgring, Alonso consiguió una nueva victoria, tras haberse clasificado en sexta posición.

El 12 de junio, en el Gran Premio de Canadá, el piloto español tuvo que retirarse debido a un toque con un muro.​ El 19 de junio de 2005, en un polémico Gran Premio de Estados Unidos en el que solo corrieron seis monoplazas, Alonso tuvo que retirarse en la vuelta de calentamiento, al igual que todos los equipos de Michelin.

En el Gran Premio de Francia, disputado el 3 de julio, Alonso logra otra victoria. El 10 de julio, en el Gran Premio de Gran Bretaña, el piloto asturiano finaliza segundo, tras haber obtenido la pole position el día anterior. En el Gran Premio de Alemania, disputado el 24 de julio en Hockenheimring, Alonso consigue la sexta victoria de la temporada. El 31 de julio, en el Gran Premio de Hungría, Alonso solo pudo llegar a la undécima posición tras haber colisionado con el Toyota de Ralf Schumacher en la primera curva, lo cual hizo que el asturiano tuviese que entrar a boxes y cambiar el alerón delantero.​ Durante la retransmisión de esta carrera, Telecinco emitió la canción «Magic Alonso», del cantante Melendi. Melendi fue con Alonso a su escuela durante un año y le dedicó la canción para su 24 aniversario.

En el Gran Premio de Turquía, disputado el 21 de agosto en el nuevo circuito de Estambul, Alonso llega a la meta en segundo puesto, después de que Juan Pablo Montoya tuviese una colisión con un piloto doblado y se saliese de la pista. En el Gran Premio de Italia y en el Gran Premio de Bélgica, Alonso consiguió otros dos segundos puestos.

El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1,​ honor que hasta entonces ostentaba Emerson Fittipaldi. Además, en la misma temporada consiguió el campeonato de constructores, junto a Giancarlo Fisichella, para el equipo Renault.

El séptimo triunfo de la temporada, conseguido en el Gran Premio de China, le valió para igualar el número de victorias de Kimi Räikkönen (segundo en el mundial de pilotos), lo cual significaría también su victoria con el sistema de puntuación anterior.

El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haber considerado el jurado que «ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial. Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo». El premio le fue entregado el 21 de octubre.

En diciembre de 2005 se anunció que el piloto abandonaría la escudería Renault para correr con los colores de McLaren, su nuevo equipo a partir de 2007. El 21 de junio de 2006 recibe el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Oviedo.

La temporada 2006 comenzó el 12 de marzo con el Gran Premio de Baréin, en el que vencería Fernando Alonso. Una semana después, Alonso fue segundo por detrás de Giancarlo Fisichella, lo que confirmaba el buen estado de forma de Renault. El asturiano se impuso de nuevo en el Gran Premio de Australia, donde se confirmaría que en esta temporada el mayor oponente de Alonso sería el Ferrari de Michael Schumacher, quien ganaría los dos siguientes Grandes Premios de San Marino y Europa.

En el Gran Premio de España de 2006, Alonso ganó de nuevo, logrando la primera victoria de un español en el Gran Premio de su país. Así, el español consolidó su liderato del mundial de pilotos en las tres carreras siguientes, en las que logró la primera posición: los Grandes Premios de Mónacoel Reino Unido (donde consiguió su primer triplete) y Canadá.

Ferrari denunció a mitad de temporada a Renault por el uso del mass-damper con el objetivo de que a Renault no le diese tiempo a reaccionar. A pesar de todo Renault consiguió rediseñar el coche y hacerse con ambos títulos. El mass-damper no fue ilegalizado por motivos técnicos sino por un defecto de forma. Cualquier modificación del coche tiene que ser notificada en plazo a los comisarios y estos deben dar su aprobación. Así, la buena racha del ovetense se acabó en el Gran Premio de los Estados Unidos, donde terminó en quinta posición, quedando fuera del podio por primera vez desde las últimas quince carreras, con problemas en el motor. Fue Michael Schumacher quien se llevó el triunfo en el Indianapolis Motor Speedway. El alemán venció también en los Grandes Premios de Francia, donde Fernando acabó segundo, y Alemania, donde el asturiano volvió a quedar en la quinta posición, habiendo perdido ya el asturiano buena parte de su ventaja con respecto al alemán.

En el Gran Premio de Hungría Fernando Alonso fue sancionado por sus acciones en los entrenamientos libres, calificadas por la FIA como «innecesarias, inaceptables y peligrosas». Así, Alonso partió desde la decimoquinta posición en una carrera donde la lluvia estuvo presente. Fernando Alonso logró remontar desde la decimoquinta a la primera posición, pero tras el segundo repostaje, un error de los mecánicos con la tuerca de uno de sus neumáticos lo forzó a abandonar la carrera, en la que Schumacher quedaba octavo para recortar un punto a Alonso.

En el Gran Premio de Turquía logró la segunda posición, por detrás de Felipe Massa y por delante de Michael Schumacher al que contuvo en las últimas vueltas. En el Gran Premio de Italia sería sancionado por «entorpecer» la vuelta rápida de Massa, y posteriormente rompió el motor de su R26 durante la carrera, perdiendo diez puntos con respecto a Schumacher.

En el Gran Premio de China, Alonso logró la pole. Ya en el ecuador de la carrera, perdió tiempo por dos errores en el pit. Finalmente, tras realizar varias vueltas rápidas, acabó detrás de Michael Schumacher, quien acabó primero. Así, ambos pilotos estaban empatados a 116 puntos, con ventaja de victorias para Schumacher. En el Gran Premio de Japón Felipe Massa obtuvo la pole position Michael Schumacher partiría segundo mucho mejor que Alonso que sale en tercera fila, el piloto asturiano desde la salida es una furia lo que el hace ganar una posición, en la decimotercera vuelta adelanta a Ralf Schumacher una vuelta después Fernando se coloca en la segunda posición, pero Michael Schumacher esta siempre ahí, delante de todos, con una diferencia que incluso después de la parada en boxes le aporta tranqulidad. A 17 vueltas del final la historia del mundial de 2006 se cumple, un humo inesperado, una larga e inexorable estela gris sale del motor del Ferrari, tras seis años Michael Schumacher rompe el motor, el mito de la fiabilidad de los coches rojos se rompe y con ella se van los sueños mundiales del alemán. Fernando Alonso comanda la carrera, gana y después de Suzuka ya es virtualmente campeón del mundo, Alonso le saca diez puntos a Michael Schumacher, El 22 de octubre el Gran Premio de Brasil sólo fue una mera formalidad​ Con la segunda plaza en São Paulo, Alonso se proclamó bicampeón del mundo, el Gran Premio de Brasil,35​ que también sería la última carrera de Michael Schumacher, antes de su regreso en 2010.

McLaren (2007)

El MP4/22, nuevo coche de Alonso, se presentó el día 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con una gran puesta en escena. En su primera carrera de 2007 con McLaren, el GP de Australia, es segundo por detrás del finlandés Kimi Räikkönen y delante de Lewis Hamilton. El 8 de abril logra su primera victoria con la escudería anglogermana en el Gran Premio de Malasia de 2007, por delante de Hamilton y Räikkönen. En Baréin queda quinto tras una difícil carrera, quedando así igualado con Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen a veintidós puntos.

En el Gran Premio de España de 2007, Alonso acabó tercero por detrás de Massa y Hamilton tras un toque con el brasileño en la salida. El 27 de mayo, Alonso y Hamilton logran el segundo doblete para McLaren en el Gran Premio de Mónaco, siendo el ovetense primero, el británico segundo y Massa tercero, mientras que Räikkönen acabó octavo. Tras la carrera, la FIA inspeccionó a la escudería McLaren por presuntas órdenes de equipo para favorecer a Alonso en perjuicio de Hamilton, pero no se tomó ninguna medida contra la escudería o el piloto.

En el Gran Premio de Canadá de 2007, el asturiano quedó séptimo tras una accidentada carrera, en la que tuvo que repostar con el coche de seguridad en pista, por lo que fue penalizado con 9 s de stop & go, debido a la nueva prohibición de no repostar con el auto de seguridad, en pista. Tras la penalización remontó varias posiciones para acabar finalmente en la séptima plaza. Así, Alonso perdía el liderato en favor de Lewis Hamilton, vencedor de la carrera.

En Indianápolis, quedó segundo por detrás de Hamilton, al no poder adelantar al piloto inglés a 24 vueltas del final de la carrera. Luego en el Gran Premio de Francia tuvo que alargar desde la décima posición en Q3 debido a unos problemas en los frenos sin marcar ningún tiempo mientras que Hamilton alargaría en la tercera posición y Räikkönen alante en segundo posición. En la que Alonso terminaría en séptima posición mientras que Hamilton tercero y Räikkönen consiguiendo la victoria. En el Gran Premio de Europa, logró una nueva victoria por delante de Felipe Massa. Räikkönen y Hamilton no lograban puntuar. Así, el asturiano logró recortar la distancia con el británico de doce a dos puntos.

En Hungría fue sancionado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla por haber bloqueado deliberadamente a Lewis Hamilton en los boxes durante la clasificación, evitando que Hamilton diese una vuelta más y pudiera lograr la pole.​ Durante esos segundos, estaba pidiendo explicaciones a su equipo por qué le montaban neumáticos duros usados,​ cuando a Hamilton le montaban neumáticos blandos nuevos. Así, Hamilton volvió a ganar, mientras que Alonso solo fue cuarto. El español logró un tercer puesto en Turquía, por detrás de Felipe Massa y Kimi Räikkönen, siendo el británico cuarto. En el Gran Premio de Italia lograba un triplete (pole, vuelta rápida y victoria), por delante de Hamilton y Räikkönen. En Bélgica, terminó tercero, de nuevo delante de su compañero de equipo, quedándose a dos puntos de este.

En el Gran Premio de Japón, Alonso se vio obligado a retirarse tras un violento choque contra el muro que dejó inservible su bólido, debido a la lluvia y la niebla constantes; en China fue su compañero de equipo quien se vio obligado a abandonar, tras haberse salido de la pista en la entrada a boxes, y verse encallado en la gravilla. Alonso terminó segundo, por detrás de Kimi Räikkönen, a solo cuatro puntos del inglés para la última carrera de la temporada.

En el Gran Premio de Brasil de 2007, última cita del campeonato, pudo adelantar a Lewis Hamilton en la salida, quien había sido adelantado también por Räikkönen. Al intentar el inglés recuperar la tercera posición, se salió de pista, perdiendo varias posiciones, y posteriormente, con un problema en su transmisión, fue relegado a la última posición. Tras el adelantamiento de Kimi Räikkönen a Felipe Massa, el finlandés se coronó campeón del mundo con 110 puntos. Alonso acabó la carrera tercero y Hamilton, séptimo. De esta forma, Hamilton y Alonso empataron en el campeonato, pero Hamilton, a pesar de que fue su primera temporada, fue subcampeón por haber conseguido un segundo puesto más que el bicampeón español.

El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería angloalemana, y que ello no le supondría pagar ninguna indemnización.

Renault (2008-2009)

El 10 de diciembre de 2007, Alonso anunció su regreso a Renault para la temporada 2008, habiendo firmado un contrato con la escudería francesa. Su compañero de escudería durante 2008 sería el brasileño Nelson Piquet Jr. La duración del contrato se desconocía; diversas fuentes habían asegurado que el contrato con Renault tendría una duración de uno, dos y tres años. En declaraciones a la prensa alemana, el piloto declaró haber firmado un contrato «muy flexible» hasta 2009.​ Algunos medios afirmaron que Alonso tendría libertad para abandonar el equipo al año siguiente en función de los resultados.​

El año 2008 comenzó de forma irregular para el ovetense, ya que consiguió un buen resultado en el Gran Premio de Australia (4.º puesto), pero, en cambio, tras una salida mejorable, no consiguió pasar del 8.º puesto en el Gran Premio de Malasia y solo pudo ser décimo en Baréin. Por lo que se vio hasta entonces, no parecía que pudiera estar entre los mejores pilotos esta temporada, ya que el coche no era lo suficientemente competitivo. Sin embargo, el equipo prometió mejoras para el Gran Premio de España, donde Alonso se clasifica 2.º para acabar rompiendo el motor cuando marchaba tercero. En Turquía, no obstante, confirma la mejoría del R28 y acaba sexto tras una gran salida. En Mónaco, Fernando tiene multitud de problemas bajo la lluvia, además de cometer algún error, y no logra obtener puntos. En Montreal tiene problemas con la caja de cambios, que junto con un trompo le hacen abandonar. En Magny-Cours, tras una buena clasificación, Alonso solo puede ser octavo debido a una mala salida y una estrategia errónea. Aun así, logró sumar su 500º punto en la F1. La media del asturiano es de 4,46 puntos por carrera, únicamente mejorada por la de Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. En Silverstone, Alonso logra un buen 6.º puesto, tras realizar un gran trabajo bajo la lluvia. Sin embargo, en Hockenheim, la suerte siguió sin acompañarle y completó un nuevo domingo para el olvido. En el Gran Premio de Hungría, Alonso logra igualar su mejor resultado de la temporada (4.º). Sin embargo, en el Gran Premio de Europa de 2008, el asturiano acusa la falta de adherencia del circuito urbano de Valencia y los defectos del R28 y se queda fuera de la Q3 después de diez carreras. El día de la carrera, Kazuki Nakajima le golpeó por detrás en la primera vuelta destrozándole el alerón trasero, por lo que se vio obligado a abandonar. En el Gran Premio de Bélgica, sin embargo, logra un cuarto puesto. En Monza, el piloto español vuelve a protagonizar una gran actuación y repite cuarto puesto.

En el primer Gran Premio nocturno de la historia, en Singapur, Alonso consiguió la victoria a pesar de salir en el puesto 15.º; gracias al buen comportamiento del monoplaza y haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr., el cual hizo que saliera el coche de seguridad, ganando muchas posiciones cuando otros pilotos entraron al pit lane a repostar. Un año después de la victoria del Español, Piquet Jr, declaró que el choque fue deliberado y ordenado por la cúpula del equipo, en lo que se conoció como Crashgate. La sanción a esta trampa fue la descalificación de Renault por 2 años (la cual quedó en suspenso) y las suspensiones de Pat Symonds (por 5 años) y Flavio Briatore (de por vida) de cualquier evento relacionado con la Fórmula 1.

Repitió victoria en el en el Gran Premio de Japón, por delante del polaco Robert Kubica (BMW) y del finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). La victoria de Alonso se fraguó prácticamente en la primera curva, cuando los McLaren de Lewis Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen se pasaron de frenada en la primera curva y obligaron a los Ferrari a salirse para evitar la colisión, formándose tras ellos todo un caos.​ Después mantuvo una dura pugna con Kubica al que entre las paradas de repostaje aventajó en 13 s con un ritmo que le permitió ganar con holgura. Alonso culminó su gran final de temporada con un cuarto puesto en China y un segundo en Brasil, lo que le valió para acabar quinto en la clasificación general. Estos buenos resultados en la recta final, y la imposibilidad de fichar aún por Ferrari, le llevan a anunciar su renovación con la escudería para 2009 y 2010, esta condicionada a los resultados y la posibilidad de ir a la escudería italiana.​

Fernando Alonso siguió una temporada más con Renault con Nelson Piquet, Jr. de compañero de equipo. Al inicio del campeonato, Alonso y Renault eran optimistas y el piloto español empezó bien, con un 5.º puesto en Gran Premio de Australia tras haber salido 10.º, pero poco a poco fue perdiendo fuelle tras un 11.º puesto en el lluvioso Gran Premio de Malasia y un 9.º después de un fallo estratégico en el Gran Premio de China. En Baréin volvió a la zona de puntos tras ser 8.º. Después, en Montmeló terminó 5.º y en Mónaco acabó 7.º. Entre este período entre Mónaco y Bélgica, el R29 se muestra irregular, pero acaba mejorando y peleando con los aspirantes al título, aunque dosis de mala suerte y problemas en boxes no le permiten luchar por el podio. Sin embargo, se vio en ocasiones determinadas que el coche sí estaba ahí, como al lograr la pole de Hungaroring o durante la carrera de Spa, donde iba 3.º hasta que un problema con el tapacubos le obligó a abandonar. Después llegó la carrera nocturna de Singapur, que tanta polémica estaba generando tras el accidente de Nelson Piquet (que ya había sido despedido y reemplazado por Romain Grosjean) en 2008. En Singapur, Alonso logró, por fin, el único podio del año en una mala temporada en la que Renault apenas trabajó en evolucionar el monoplaza por la crisis económica.

El 30 de septiembre de 2009, tras numerosas especulaciones, la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando Alonso para las próximas tres temporadas.

Con el futuro resuelto, Alonso se dispuso a terminar de la mejor forma posible su relación con Renault pero no consiguió buenos resultados ni en Japón (10.º), Brasil (abandonó) ni en Abu Dabi (14.º). Así pues, Alonso se despidió tras siete años en Renault sin poder lograr nada significativo en su última temporada con un coche muy poco competitivo. Fue su peor temporada desde la de su debut en Minardi. Para la temporada 2010, tanto él como Grosjean (quien ya había sustituido a Piquet Jr.) fueron reemplazados por Kubica y por el debutante y ganador de GP2 Vitaly Petrov respectivamente.

Ferrari (2010-2014)

Fernando Alonso debutó con Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, terminando en segunda posición.

En su debut con Ferrari en los entrenamientos de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Fernando marcó el mejor tiempo de la jornada.​

En la primera carrera de 2010, en Baréin, Fernando Alonso salió tercero por detrás de su compañero Felipe Massa y Sebastian Vettel. Adelantó a Massa en la curva 2; y en la vuelta 34 le consiguió ganar la posición a Vettel, debido a que el alemán sufrió una pérdida de potencia en el motor Renault de su Red Bull RB6, con lo que ganó su primera carrera con Ferrari, igualando a Mario AndrettiNigel Mansell y Kimi Räikkönen.​ En la segunda carrera de la temporada, el GP de Australia, terminó en cuarta posición por detrás de Jenson Button, Robert Kubica y Felipe Massa, tras una remontada de 14 puestos en carrera, motivada por un incidente en la salida con Button. Una semana después vino el GP de Malasia, que no pudo terminar tras sufrir una rotura de motor en la antepenúltima vuelta, provocada por un fallo en el embrague que obligó a Alonso a forzar en exceso el motor. En esta carrera perdió el liderato del mundial, que obtuvo Felipe Massa.

En el Gran Premio de España consiguió clasificarse en 4.ª posición y acabar la carrera en el 2.º puesto por detrás de Mark Webber, gracias al fallo mecánico del Red Bull RB6 de Sebastian Vettel y el abandono de Lewis Hamilton en las últimas vueltas. En Mónaco tuvo que salir último al sufrir un accidente en los entrenamientos libres y no poder salir en la sesión clasificatoria. Arrancó 24º y acabó 6.º, superando el récord de remontada que estableció Michael Schumacher en el mismo circuito, donde también salió último en 2006. En este caso solo había 22 coches en la parrilla de salida, y finalizó la carrera 5.º. El GP de Turquía llegó 2 semanas después, y fue una carrera en la que el Ferrari F10 no rindió como se esperaba. Salió 12.º y acabó 8.º. En el GP de Canadá, Alonso recuperó la competitividad y casi logra la victoria, pero no le acompaña la fortuna con los doblados y acaba 3.º tras los McLaren de Lewis Hamilton (vencedor) y Jenson Button (2.º).

El GP de Europa en Valencia resultó decepcionante para él. Salía 4.º y durante los primeros giros rodó 3.º. Tras un grave accidente de Webber, en el que salió el coche de seguridad, Alonso se quedó tras este y esto lastró su carrera, ya que el auto de seguridad se intercaló entre Hamilton y Alonso; pero en una maniobra totalmente ilegal, Lewis Hamilton adelantó al coche de seguridad. Finalmente acabó en la 8.ª posición de un polémico GP. En Inglaterra sufre una penalización al saltarse la chicane mientras adelantaba a Kubica, ya que el piloto polaco defendió su posición y le empujó a la escapatoria, sobrepasando los límites del circuito, lo que sumado a la salida de un auto de seguridad le condena a quedarse sin puntos. En el GP de Alemania, salió desde la 2.ª posición de la parrilla, tras realizar una excelente calificación donde quedó a tan solo 2 milésimas de segundo de la pole, que logró Sebastian Vettel. Vettel defendió su posición a Alonso y eso lo aprovechó Felipe Massa para ponerse a liderar la carrera; Fernando Alonso se colocaba segundo en la siguiente curva tras superar finalmente al alemán. Alonso intentó pasar a Massa aprovechando unos doblados, pero tras las quejas del español por lo ridículo de la situación (el posible accidente entre compañeros de equipo), el ingeniero de Massa le dijo a este: «Fernando es más rápido que tú. Confirma que entendiste el mensaje», un mensaje encubierto para que el brasileño cediera su posición sin que hubiera ningún riesgo de incidente entre los compañeros que le pudiera privar del doblete a Ferrari. Massa, a falta de 18 vueltas, se dejó adelantar en la curva 6 reduciendo la velocidad, y Fernando Alonso terminó por llevarse el triunfo con algo más de 4 s sobre su compañero. Posteriormente, la FIA investigó el adelantamiento de Alonso a Massa, y las conversaciones de radio del ingeniero de Massa con su pupilo. Determinaron una sanción económica de 100 000 dólares a la Scuderia Ferrari y una posible modificación en el reglamento en la próxima reunión del Consejo Mundial, en la que finalmente volverían a permitirse las órdenes de equipo a partir de 2011.

En el GP de Hungría, Fernando calificó en la tercera posición, tras los dominantes Vettel y Webber. Acabó la carrera 2.º tras una gran actuación, aguantando a Vettel casi 40 vueltas. En Bélgica, salió décimo después de una mala estrategia de equipo. Remontó tras un incidente en la primera vuelta hasta la 8.ª posición, pero la lluvia le obligó a abandonar tras trompear, chocar contra las protecciones y romperse la suspensión delantera derecha. El asturiano se quedaba en la 5.ª posición a 41 puntos del líder Hamilton y el título parecía una quimera, pero el piloto asturiano dijo que aún podía lograrlo. Fernando llegó al templo de los tifosi en Monza, y no defraudó. Consiguió la primera pole de la temporada tras acabar delante de Jenson Button y su compañero de equipo, Felipe Massa. En la salida, Button le ganó la partida en la primera curva pero luego le adelantó tras hacer una parada en boxes más rápida que la del británico y consiguió superarle. Ganó la carrera y consiguió la tercera victoria de la temporada.

La F1 llegó a Singapur y Alonso consiguió otra pole más tras acabar delante de Sebastian Vettel por 67 milésimas. Tras un Gran Premio muy accidentado, consiguió seguir toda la carrera sin variar su primera posición y conseguir la segunda victoria consecutiva, acompañándola de la vuelta rápida, la pole ya mencionada y el liderato en todas las vueltas, así que Alonso estrenó su casillero de Grand Chelems. El siguiente destino fue Japón, donde el español acabó 3.º, rodando en muchas vueltas al ritmo de los técnicamente superiores Red Bull. Tras todos estos resultados, Fernando se quedaba a 14 puntos del líder Mark Webber, y empatado a puntos con Sebastian Vettel, pero por delante de él por llevar una victoria más. El circo llegó al nuevo circuito de Yeongam para disputar el GP de Corea. De nuevo tras los Red Bull, una carrera lluviosa propició un accidente de Webber y una postrera rotura de motor de Vettel, así que Fernando escaló esas posiciones y acabó ganando la carrera, y además se ponía líder del Mundial, con 11 puntos sobre Webber y 25 sobre Vettel. Alonso podía proclamarse campeón ya en Brasil, pero ese día los Red Bull, de nuevo superiores, no fallaron y se adjudicaron un doblete, con Vettel en primera posición.

La temporada echó el cierre en Abu Dabi, y Fernando Alonso lideraba el Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton, siendo así la primera vez en la historia que 4 pilotos llegaban a la última carrera con opciones de ganar el título. Vettel consiguió la pole y ganó fácilmente la carrera, así que Alonso tenía que ser 4.º o mejor para conseguir el título. Pero una errónea estrategia para marcar a Mark Webber hizo que el español saliera en medio del tráfico. Además, algunos de los coches no tenían que efectuar más pit stops por haber aprovechado el auto de seguridad de la primera vuelta para hacer la parada obligatoria. Así, Alonso se quedó clavado en la estela de Vitaly Petrov y pasó 40 vueltas sin poder adelantarlo. Eso le hundió y provocó que finalizara la carrera en 7.ª posición, resultado que no le valía y propició que Vettel se alzara con el título. Al finalizar el campeonato, se alzó con el Trofeo DHL Vuelta Rápida, el cual se otorga a quien consigue más vueltas rápidas en una temporada de Fórmula 1. Fernando consiguió ese trofeo gracias a 5 vueltas rápidas durante 2010.

Después del gran final de la temporada 2010, las expectativas eran altas al principio, pero tras las primeras carreras de 2011 se vio claramente que el Ferrari 150º Italia no era todo lo competitivo que se esperaba.

Fernando Alonso renovó con la Scuderia Ferrari hasta 2016. Con esta renovación, Alonso aprovechó para transmitir que Ferrari «será el último equipo de mi carrera en F1».

En la primera carrera en Australia, Alonso sale quinto. En la salida intenta adelantar a Button, pero este le cierra y cae a la novena plaza. Después de batallar con Massa, Button y Webber y de intentar dar caza al Lotus de Vitaly Petrov, Alonso queda cuarto. En Malasia, Alonso tuvo la oportunidad de hacer su primer podio de la temporada debido a un cuidado excelente con los neumáticos. Pero a pocas vueltas del final, se toca con Hamilton y queda sexto. En China protagonizó un fin de semana flojo y acaba séptimo. Pero en Turquía hizo una carrera brillante y quedó tercero, siendo el único coche capaz de plantar cara a los dos Red Bull. En Montmeló fue el fin de semana donde se vieron las carencias del Ferrari. Clasificó cuarto, una posición que Alonso describió como irreal, ya que decía que máximo podían aspirar a la séptima plaza. En carrera se puso primero en la salida y lideró la carrera hasta la vuelta 20. Pero finalmente el Ferrari se desinfló y acabó quinto y con vuelta perdida, siendo la primera vez desde 2009 que quedaba doblado. En Mónaco adelanta a Webber en la salida y a Button en la estrategia, quien iba a tres paradas por dos de Alonso. El español llegó segundo, pegado a Sebastian Vettel. En Canadá se clasifica 2.º, su mejor clasificación del año, pero en carrera Jenson Button le toca saliendo de boxes y Alonso abandona. En Valencia adelanta a Hamilton en la salida y tras una sofocante lucha con los Red Bull, Alonso llega segundo. En Silverstone, Alonso consigue la victoria debido al problema en los boxes de los dos Red Bull, a un ritmo infernal con los neumáticos blandos y a un cuidado excelente de nuevo con las gomas. En Alemania adelanta a Vettel en la salida, luego se salió, pero consiguió volver a recuperar la posición. Adelanta a Webber en la segunda parada y llega segundo por detrás de Hamilton. En Hungría tuvo un ritmo conservador, pero debido a los diversos problemas de sus rivales, acaba tercero. En Spa clasifica octavo, su peor clasificación de la temporada. Tras una brillante carrera, llega a rodar segundo, pero problemas con el calentamiento de los neumáticos duros le hacen acabar en cuarta posición. En Monza clasifica cuarto, pero hace una grandísima salida y se pone primero. Al final acabó tercero, por detrás de Button y Vettel. En Singapur clasifica quinto. Pero debido a un ritmo flojo en carrera y a una altísima degradación de los neumáticos, Alonso acaba cuarto. En Suzuka hace muy buena carrera y quedó segundo a menos de 1 segundo de Jenson Button, pero Vettel se proclamó campeón del mundo al llegar tercero. En Corea, tras tener problemas en la salida acaba en quinta posición con un ritmo muy bueno, y luchando por el podio las últimas trece vueltas. En la India hace otra buena carrera y acaba tercero gracias a un fallo en el KERS de Mark Webber. En Abu Dhabi, tras el abandono de Sebastian Vettel y pasar en la salida a Webber y en la recta a Button, acaba segundo. En la cita final en Brasil, rodaba en puestos de podio, pero de nuevo la dificultad del Ferrari para calentar los neumáticos duros hizo que Button lo adelantase y este acabase en cuarta posición.

La temporada de 2012 empezaba en Australia, y los peores pronósticos se confirmaron: Alonso sólo pudo ser 5.º con un F2012 poco competitivo y lejos de los McLaren y los Red Bull. Pero en el GP de Malasia, Alonso consigue su primera victoria de la temporada en un Ferrari F2012 inferior al resto de sus rivales. Después de un cerrado final el asturiano gana por tan solo 2,2 s de margen sobre el mexicano Sergio Pérez en una carrera que sufrió una interrupción de 51 min por lluvia y en la cual Alonso inició desde el octavo puesto.​ Seguidamente, continúa en China y en Baréin donde las limitaciones del auto le impiden subir al podio. En el Gran Premio de España, tras previas mejoras del F2012, Alonso consigue la segunda posición por detrás de Pastor Maldonado. Dos semanas después, en el Gran Premio de Mónaco, Alonso sube a la tercera posición del podio y alcanza el liderato del mundial de pilotos. En el Gran Premio de Canadá finaliza en quinta posición tras una estrategia equivocada y un gran desfallecimiento de neumáticos, y gana Lewis Hamilton, que se coloca de esta manera líder del mundial. Transcurren dos semanas más y se disputa el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia, donde Alonso se alza con la victoria tras salir desde la undécima posición en parrilla. Ese triunfo, unido a los abandonos de Sebastian VettelRomain Grosjean y Lewis Hamilton, vuelven a darle el liderato del campeonato.​ Más tarde, en el Gran Premio de Gran Bretaña el piloto español consigue la pole position en un Gran Premio pasado por agua. En la carrera que finalmente se disputó en seco, Alonso se mantuvo líder hasta que fue superado por Mark Webber a 4 vueltas del final, pero el asturiano logró un nuevo podio que le mantenía líder.

En la carrera de Hockenheim (Alemania) Alonso logra partir desde la pole, lograda en agua, y consigue una victoria muy trabajada por la Scuderia Ferrari debido al acierto en la estrategia. Vettel fue sancionado a bajar hasta la 5.ª posición por realizar un adelantamiento ilegal por fuera de la pista a Jenson Button, que acabó segundo. En el último Gran Premio antes del parón estival, en Hungría, Alonso tuvo una calificación en la que no consiguió poner su F2012 a la altura de los McLaren, Red Bull e incluso los Lotus, y se adjudicó la 6.ª posición de la parrilla. Ya en carrera gracias a una acertada estrategia consiguió finalizar en la 5.ª posición, acumulando así 164 puntos y aumentando su liderato en 40 puntos con respecto a Mark Webber, el segundo clasificado, con 124.

En el Gran Premio de Bélgica de 2012, sale en la 5.ª posición de parrilla, tras la sanción a Pastor Maldonado. Sin embargo, tras una salida en la que se coloca 4.º, Romain Grosjean embiste a Lewis Hamilton, y los dos a su vez golpean y hacen volar el coche de Alonso en uno de los peores accidentes de su carrera. El piloto español salió ileso, aunque abandonó el Gran Premio debido a ese accidente.

La semana siguiente se disputó el Gran Premio de Italia de 2012. Tras conseguir el mejor tiempo tanto en la Q1 como en la Q2, un problema con la barra estabilizadora trasera del coche de Alonso provocó que se clasificara en décimo lugar. Consiguió terminar la carrera en tercer lugar, aunque alcanzó el segundo debido al abandono de Button y al sobrepasar a su compañero Massa, pero lo perdió ante el Sauber de Pérez. Con este podio, Alonso igualó a Ayrton Senna en ochenta y se colocó el tercero de la historia de la F1 con más podios.

En Abu Dabi consigue un segundo puesto después de salir sexto, su undécimo podio del año, el número 31 con Ferrari, es la temporada con Ferrari con más podios desde que llegó a la escudería italiana. En el trazado de Austin de Estados Unidos, Fernando Alonso termina tercero logrando así un podio para soñar con un Mundial que se decidiría en Brasil. El asturiano estaba a 13 puntos de Vettel, un Vettel que se quedó sin triunfo en Texas tras ser adelantado por Lewis Hamilton.

En el último Gran Premio de la temporada en Brasil, Alonso no consiguió arrebatarle el Mundial a Vettel por 3 puntos a pesar de acabar en segundo puesto. No obstante, días después circuló por la red un vídeo en el que se veía cómo Vettel supuestamente adelantaba ilegalmente a otro competidor, acción que, tras ser investigada por la FIA, se dictaminó que el adelantamiento era totalmente legal ya que existían banderas verdes en el lugar del adelantamiento.

Alonso comenzó la temporada clasificándose quinto en Australia, aunque al final de la primera vuelta había ascendido a la tercera plaza. Al adelantar su parada en boxes, pudo superar a Vettel y a Massa. Alonso terminó en segundo puesto hasta el final de la carrera.

En Malasia, Alonso se clasificó en tercer lugar. Al entrar en la segunda curva golpeó la parte trasera de Vettel y dañó su alerón delantero, el equipo le dijo que se quedara fuera en vez de entrar y cambiarlo, con la esperanza de que el ala no se rompería, por lo que Alonso sería capaz de entrar en boxes para poner neumáticos en el momento apropiado. Sin embargo, al pasar por la recta principal en el inicio de la segunda vuelta, el alerón delantero se rompió y se fue debajo de su coche enviándolo a la grava y poniendo fin a su carrera.

En China, Alonso vuelve a clasificarse tercero, en la salida adelanta a Kimi Räikkönen alcanzando el segundo puesto, y cinco vueltas después al poleman Lewis Hamilton. A partir de ahí gobernó el Gran Premio uniendo un gran ritmo en carrera con el cuidado de las gomas, obteniendo así la victoria número 31 de su carrera y la primera de la temporada.

En Baréin, Fernando vuelve a partir desde la tercera posición delante de él Sebastian Vettel y Nico Rosberg, nada más apagarse el semáforo adelanta a Vettel, pero el alemán le devuelve la partida pocas curvas después. En la vuelta 8 el coche de Alonso presenta un problema mecánico en el DRS lo que le obliga a una entrada prematura a boxes ya que perdía mucho tiempo en la zona revirada del circuito. Tras la parada Fernando y su equipo decidieron arriesgarse a volver a abrir el DRS. Este se volvió a quedar abierto y Alonso tuvo que volver a hacer una parada. Al final de las 57 vueltas Fernando queda en octava posición.

El fin de semana del 10 al 12 de mayo se disputó el Gran Premio de España de 2013, donde Alonso se quedó a medio segundo del primer clasificado, Nico Rosberg, marcando un tiempo de 1:21.218 que le valía para una quinta posición. Alonso consiguió remontar en carrera y consiguió ganar su segunda carrera de la temporada.

En el Principado de Mónaco, Alonso salía sexto, aunque fue adelantado en varias ocasiones. Primero fue adelantado por Sergio Pérez. Después perdió otra posición con Adrian Sutil en la curva de Loews. Gracias a la colisión, Sergio Pérez y Kimi Räikkönen logró ganar dos posiciones, aunque un trozo de alerón del mexicano se coló bajo su coche y le hizo perder puntos de aerodinámica. En esa misma vuelta Jenson Button consiguió rebasarle. De esta forma Fernando acabó en séptimo lugar, perdiendo una posición respecto a su lugar de partida.

En el Gran Premio de Canadá, Alonso partía desde la sexta posición debido a la mala vuelta sobre mojado que hizo en calificación. Haciendo una salida tranquila, empezó a adelantar a BottasWebber, y a los dos pilotos de Mercedes, quedando así en segunda posición.

Sus principales rivales por la lucha del título, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen quedaron respectivamente primero (25 puntos) y noveno (2 puntos), Alonso subió de la tercera a la segunda posición en la clasificación general, estando en este punto Vettel con 132 puntos, Alonso con 96 y Räikkönen con 88. Vettel ostentaba cómoda ventaja de 36 puntos sobre Alonso. El resto de la temporada (especialmente las nueve últimas carreras, en las cuales Vettel ganó) fueron un paseo de Vettel, por lo cual Alonso volvió a ser subcampeón.​

En 2014, la Fórmula 1 entraba en una nueva era, con la introducción de los motores V6 turboalimentados. Ferrari y Alonso confiaban en que eso les ayudaría a volver a tener un coche ganador, después de haber sufrido en los últimos años, donde la aerodinámica era lo principal, aspecto en el que siempre iban a remolque de Red Bull. Sin embargo, de nuevo el equipo comenzó la temporada en inferioridad de condiciones; esta vez, de Mercedes, cuyos propulsores demostraron ser los mejores de los tres fabricantes. La escudería angloalemana y su piloto Lewis Hamilton ganarían el campeonato con una enorme superioridad.

El 20 de noviembre de 2014, Alonso confirma su marcha de Ferrari al término de la temporada. Finaliza la temporada sexto, con dos podios y ninguna victoria en su haber, lo que supone su tercer peor resultado en una temporada de Fórmula 1 tras 2009 y su temporada inaugural con Minardi en 2001.

McLaren (2015-2018)

El 11 de diciembre de 2014, McLarenHonda reveló el regreso de Fernando Alonso al equipo y la estadía de Jenson Button, dejando a Kevin Magnussen como piloto de pruebas.​ Tras un fuerte accidente en las pruebas invernales de Barcelona, el piloto español no pudo disputar el primer GP de la temporada, disputado en Australia, por recomendación médica. El inicio de temporada fue muy complicado debido a los problemas de fiabilidad y de potencia del McLaren-Honda y del jovencísimo motor Honda.

Alonso vive una de sus peores temporadas en la F1, ya que abandonó en 5 de las 7 primeras carreras por problemas mecánicos. Finalmente, Fernando obtuvo un 10.º puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña firmando una gran actuación en mojado y valiéndose de varios acontecimientos en carrera que provocaron que sus rivales perdieran tiempo. Esta posición suponía el primer punto de la temporada. Posteriormente, en Hungría, uno de sus circuitos favoritos, acabó 5.º delante de ambos Mercedes en una carrera loca, donde su compañero Jenson Button también puntuó, siendo esta la primera vez que puntúan los dos McLaren-Honda en un Gran Premio en toda la temporada. Alonso pese a los claros «déficits» de potencia su motor Honda esta temporada demuestra ser un campeón en las formas, mostrándose siempre humilde y optimista aunque en ciertas ocasiones presionó a Honda públicamente de manera indirecta para que mejorara su motor. Sin embargo tanto Fernando como Jenson Button protagonizaron en algunas acciones con cierta ironía hacia la situación del equipo, como por ejemplo subirse al podio del Gran Premio de Brasil después de que finalizara para ellos la clasificación​ o ponerse a tomar el sol en el circuito después de que el motor de su McLaren MP4/30 fallara en la sesión de clasificación.

La temporada comienza oficialmente con el anuncio de la destitución de Yasuhisa Arai, el hasta entonces jefe de Honda para la Fórmula 1.​Las pruebas de pretemporada celebrados en el circuito de Montmeló han resultado ser esperanzadores para el equipo anglonipón, los problemas de fiabilidad ya están solventados​ y superan claramente a Manor, Sauber y Haas y se muestra superior a Renault y cerca de Red Bull y Williams lo que sitúa al equipo en media parrilla, como el séptimo equipo de once con grandes posibilidades de superar a más escuderías, algo muy positivo teniendo en cuenta que en la temporada 2015 tan solo pudieron superar a Manor y estar a la par de Sauber.

En la primera carrera del año (Gran Premio de Australia) el rendimiento del MP4/31 está por encima del año anterior y mejor de lo esperado, consiguiendo Fernando colocarse en el top 10 en los dos primeros entrenamientos libres de la temporada firmando un buen inicio. Sin embargo Alonso es consciente de que ni en clasificación ni en carrera podrán estar tan arriba,​ lo que se confirma en la clasificación, donde Alonso solo puede ser duodécimo. En carrera Alonso firma una gran salida, haciendo una gran carrera y estando o rozando siempre los puntos, pero en la vuelta 18, después de una errónea maniobra intentando adelantar a Esteban Gutiérrez, toca la rueda trasera izquierda del Haas del mexicano, pierde el control del coche e impacta contra el muro a más de 300 km/h y sufre uno de los peores accidente de su carrera deportiva. Las imágenes del accidente son impactantes, con el coche de Alonso destrozado boca abajo (quedando chasis y cockpit) pero, paradójicamente, el piloto logra salir por su propio pie del monoplaza.​ Debido a este accidente, y a sus lesiones, los médicos no le dejan correr en la segunda carrera del año, el Gran Premio de Baréin. ​Tras sustituirle el joven Stoffel Vandoorne en Baréin, Alonso vuelve en el Gran Premio de China, donde confirma que el MP4/31 es un coche de mitad de tabla, clasificando 12.º. En carrera no es capaz de avanzar de su posición de salida, y termina 12.º. Dos semanas después, en el Gran Premio de Rusia, pese a no poder entrar en la Q3, efectúa una gran salida y manteniendo un gran ritmo logra el 6.º puesto final, aunque lejos de los equipos de arriba. La llegada a Europa le viene bien a Fernando, que en España tiene un buen rendimiento entrando a Q3, pero en carrera se ve obligado a retirarse por un fallo en el motor. En Mónaco, se preveía un buen resultado, ya que el chasis del MP4/31 tapaba las deficiencias del motor Honda. Logra de nuevo entrar en Q3 (10.º) y el día siguiente, el Circuito de Mónaco amanece bajo la lluvia. Alonso hace un auténtico carreron, tal de grandes pilotos, logrando el 5.º puesto después de aguantar buena parte de la carrera a Nico Rosberg con el superior Mercedes, y a Nico Hülkenberg. Aunque se pudo ver beneficiado por una o dos retiradas, su ritmo y su conducción bajo la lluvia y la resistencia a Rosberg con un coche inferior, Alonso demostró sus cualidades como piloto.

En Canadá, Honda introdujo una mejora en su motor, logrando cuatro carreras consecutivas en Q3; en carrera, pese a la mejora de Honda, las deficiencias en su motor en el Circuito Gilles Villeneuve (circuito de motor) afloran y logra un 11.º puesto. El comienzo de la gira europea no es bueno para Alonso; dos carreras seguidas con circuitos de motor (Azerbaiyán y Austria) no le vienen bien al coche de Alonso, y de hecho este, se tiene que retirar en las dos. En Gran Bretaña, casa de McLaren, Fernando logra meterse en Q3, pero en carrera se quedó de nuevo fuera de los puntos, encadenando cuatro carreras sin puntuar. En Hungría, el buen chasis del MP4/31 y una clasificación un poco loca, dejan a Alonso clasificar 7.º (mejor clasificación) y a su compañero Button 8.º. En carrera supo mantener la posición y consiguió un 7.º puesto. Antes de terminar la gira europea, Alonso logra puntuar en Bélgica, donde Honda introdujo una importante mejora en su motor, ayudando a Alonso lograr otro 7.º puesto. En Alemania e Italia, no tuvo tan buena suerte, aunque en Italia logró la vuelta rápida, parando en las últimas vueltas, forzando su coche y dejando ver el máximo rendimiento de este. En Singapur y Malasia, después de casi corroborar el ser el 4.º equipo de la parrilla, Alonso logró otros dos 7.º puestos. En Japón, casa de Honda, donde todos creían a Alonso y McLaren entre el 5.º y el 7.º puesto, se llevaron una decepción; un inexplicable pobre rendimiento y una complicada carrera le dejaron conseguir un tan solo 16.º puesto. En Estados Unidos, el rendimiento del coche era parecido al de Singapur y Malasia, y después de un final de carrera impecable e impresionante, logró un 5.º puesto, el mejor de la temporada 2016 con McLaren-Honda. En unas pocas vueltas recortó una diferencia de 5 segundos con Sainz y Massa, y en una maniobra super agresiva y al borde de la legalidad adelantó al brasileño. Unas vueltas después, Alonso adelantó a Sainz y logró el ya mencionado 5.º puesto.

En 2017 seguirá corriendo en McLaren y como compañero de equipo tendrá a Stoffel Vandoorne. Debido al bajo rendimiento del coche de Fórmula 1. La mala pretemporada realizada por el equipo McLaren, lastrada debido a las deficiencias en el diseño del motor, han provocado que Fernando haya tenido que abandonar en las cuatro primeras carreras del mundial.

Fernando Alonso no compitió en el Gran Premio de Mónaco el 28 de mayo y fue sustituido por Jenson Button. Sin embargo, sí compitió el mismo día en las 500 Millas de Indianápolis.​ En los primeros entrenamientos de la Indy del día 15 de mayo, Alonso concluyó primero, y el día 18 obtuvo el cuarto mejor tiempo. El día 27 quedó quinto en el Carb Day, es decir, en el último entrenamiento antes de la carrera de Indianápolis. Finalmente el día 28 compitió en las 500 Millas de Indianápolis. Lideró la carrera durante varias vueltas y su ritmo era bueno. Sin embargo, a 21 vueltas para el final, cuando Alonso se encontraba en la séptima posición, se rompió el motor de su McLaren Honda Andretti Autosport y se vio obligado a interrumpir la carrera.

Antes de iniciar el periodo de descanso, Alonso anuncia que en el mes de septiembre hablará sobre su futuro en McLaren Honda. Ya ha afirmado en varias ocasiones que el año que viene tiene intención de ganar carreras y esto prácticamente asegura su salida del equipo motorizado por Honda. Aunque luego, nos sorprendió a todos. Gracias a todas sus quejas por el mal funcionamiento del motor Honda, McLaren decidió romper con Honda e irse con una marca muy conocida por Alonso, Renault. McLaren fue a pasar motorizado por Renault en 2018 y eso hizo que Fernando cambiara su decisión. Por 36.000.000 de euros a final de temporada, Fernando decidió quedarse un año más con McLaren a ver si con el nuevo motor, podía progresar y ganar su tercer mundial que tanto desea. Antes del final de la temporada de Fórmula 1 2017, el 19 de noviembre de 2017, Fernando Alonso hizo el test de «rookies» para el Toyota TS050 Hybrid, de las 24 horas de Le Mans. Estuvo en el Circuito de Sakhir, en Baréin, donde dio 113 vueltas siendo el que piloto que más vueltas hizo. Hizo la quinta mejor marca por vuelta.

Las primeras carreras de la temporada 2018 de Fórmula 1 han supuesto un paso adelante en cuanto a rendimiento del McLaren se refiere. Gracias a la motorización de Renault, esto les ha permitido tanto a él como a su compañero de equipo Stoffel Vandoorne. En Melbourne, supo aguantar el tipo ante un Max Verstappen que venía desatado y de otros pilotos para acabar en quinta posición, sumando así los primeros 10 puntos.

En las siguientes carreras, y gracias a la suma de factores en las carreras, Alonso acumula tres séptimas posiciones seguidas en Baréin, China y Azerbayán. En esta última, en la primera vuelta se puso en paralelo con Sergey Sirotkin y acabó siendo golpeado por el Williams del ruso, pinchando las dos ruedas derechas. Fernando Alonso condujo hasta el box con el monoplaza en malas condiciones y luego remontó desde la posición 17.

En las 6 Horas de Spa-Francorchamps del WEC, después de una descalificación del Toyota #7 el viernes de calificación, el coche #8 en el que Alonso, junto a sus compañeros Buemi y Nakajima, se dispuso a salir desde la primera posición para el certamen belga. El número 8 alcanzó la bandera a cuadros y ganó así la primera carrera para Toyota esta temporada. En su caso, suponía su primera victoria en este campeonato, su primera victoria en cualquier certamen desde el Gran Premio de España de 2013 y su primer podio desde el Gran Premio de Hungría de 2014. Toyota hizo doblete después del contratiempo del coche #7, lo que los lleva a ser líderes destacados del Mundial de Resistencia.

En F1, en el GP de España clasificó y finalizó en la octava posición, sumando su quinta carrera consecutiva en puntos, cosa que no lograba desde su época en Ferrari.

A mediados de agosto de 2018, Alonso a través de Twitter anunció su retirada de Fórmula 1, siendo la temporada de dicho año la última en la que participó.

El 6 de septiembre de 2018 asistió al Barber Motorsports Park de Birmingham, Alabama, para probar en circuito mixto un IndyCar de Andretti Autosport.​

Justo tras finalizar la temporada de Fórmula 1 en Abu Dabi, realizó un intercambio de vehículos en el circuito de Sakhir, en el país vecino de Baréin, con la leyenda de la NASCAR Jimmie Johnson, aumentando los rumores de una futura participación del ovetense en las próxima edición de las 500 Millas de Daytona o del calendario completo de la NASCAR en un futuro, aunque el propio Fernando descartaría esta opción,​ centrándose en 2019 en conseguir ganar el Campeonato Mundial de Resistencia y las 500 Millas de Indianápolis.

Alpine (2021-2022)

n julio de 2020, se anuncia su regreso a la «máxima categoría» junto a Renault (posteriormente Alpine F1 Team) en reemplazo de Daniel Ricciardo para la temporada 2021. Durante el transcurso del año, Alonso manejó el Renault R.S.20 en el circuito de Barcelona-Cataluña. Debido a las pruebas limitadas, Renault optó por utilizar su segundo filming-day, que permite 100 km de funcionamiento del monoplaza actual con neumáticos promocionales de Pirelli. En noviembre, el español disputó 2 días de pruebas. Completó 93 vueltas cada día en el circuito Internacional de Baréin al mando del Renault R.S.18 del año 2018.​ Volvió a conducir el R.S.18 nuevamente durante una prueba de 2 días en Yas Marina, completando 190 vueltas.​ Previo al Gran Premio de Abu Dabi, Alonso giró cinco vueltas con el Renault R25, monoplaza con el cual logró su primer título.​ Dos días más tarde, previo a su regreso a la Fórmula 1, participó en los entrenamientos postemporada,​ donde logró el mejor tiempo de la sesión.

El 11 de febrero de 2021, Alonso fue arrollado por un coche cuando practicaba ciclismo cerca de Lugano. Fue hospitalizado con fractura de mandíbula y algunos dientes rotos, aunque sin lesiones de gravedad.​ Después de realizar una cirugía dental, la cual fue un éxito, continuó con su preparación para la pretemporada de la temporada 2021.

El equipo Alpine F1 Team, indicó que por recomendación médica y por continuar con su recuperación, Alonso no podría viajar al Reino Unido para presentar el Alpine A521 el 3 de marzo, por lo que la primera vez que se le verá públicamente en un evento oficial será en los test de Baréin.

Ya recuperado de su accidente, Alonso inició su regreso a la Fórmula 1 en los test de pretemporada. Al igual que los pilotos que ingresaron a un equipo nuevo en la temporada 2021 de Fórmula 1, Alonso se vio afectado por la falta de ritmo no solo con su nuevo A521, sino por el hecho de estar dos años fuera de la categoría. Además, el propio equipo Alpine admitió no haber realizado grandes cambios en el monoplaza respecto al del año anterior, centrándose en la temporada de 2022 debido al cambio de reglamento que ocurrirá en dicho año. Aun así, en la primera carrera en Baréin, Alonso consiguió pasar a la Q3 y superar a su compañero de equipo. Sin embargo, ya en la carrera, a pesar de la buena estrategia de su equipo y conseguir un buen ritmo, Alonso se vio obligado a abandonar por una envoltura de sándwich que se atascó en sus ductos de freno, lo que provocó que se sobrecalentaran y no pudiese finalizar la carrera. Luego de esta carrera, la Fórmula 1 por segundo año consecutivo visitó Imola, al Autodromo Enzo e Dino Ferrari para el Gran Premio de Emilia-Romaña. Alonso fue superado en clasificación y carrera por su compañero Esteban Ocon. Aun así, gracias a las penalizaciones recibidas por Lance Stroll y Kimi Räikkönen, Alonso consiguió su primer punto en su regreso a la máxima categoría. Una vez pasado este GP, se sembraron muchas dudas sobre el estado de forma de Fernando y se cuestionó su nivel. La Fórmula 1 llegó a Portimão para la 3.a carrera y afrontar el Gran Premio de PortugalAlpine F1 Team mostró una mejoría en los entrenamientos libres que se tradujo en buenos tiempos tanto de Alonso, como de su compañero Esteban Ocon. Llegó la clasificación el sábado y Alonso no pudo pasar de la Q2, partiendo en la posición 13 para el domingo, mientras que Ocon lo hizo en la posición 6, sembrando dudas otra vez sobre el rendimiento de Fernando. Sin embargo, en la carrera del domingo, Alonso hizo una muy buena carrera, alargando mucho su primer stint con el neumático medio, lo que lo hizo escalar muchas posiciones. De está manera, cuando Alonso realizó su parada y con neumático duro nuevo y rodando a un gran ritmo, logró adelantar en pista a Pierre GaslyDaniel Ricciardo y su compatriota Carlos Sainz Jr.. Alonso consiguió unas muy buenas vueltas y le faltaron otras para adelantar a su compañero de equipo que terminó en la posición 7, mientras Alonso fue octavo.

El 1 de agosto de 2022, el equipo Aston Martin anunció en un comunicado oficial, el fichaje de Alonso para la temporada 2023, en reemplazo del tetracampeón Sebastian Vettel.

Aston Martin (2023 – Actual)

Para 2023, se generaron muchas expectativas sobre Aston Martin, que prometía un coche capaz de competir con los equipos dominantes.185​ Esto se confirmó, tras unos buenos resultados de pretemporada, en la primera carrera del año en Baréin, donde Alonso logró finalizar en 3° lugar detrás de los Red Bull, siendo este su podio número 99.186​ Mismo resultado obtuvo en los circuitos de Yeda y Albert Park. En el Gran Premio de Azerbaiyán cosechó buenos puntos para su equipo junto a su compañero Lance Stroll, ambos finalizaron en la zona de puntos en la carrera sprint y en la carrera principal del domingo. Alonso volvió a subir al podio en Miami, donde quedó en 3° lugar, y en Mónaco, donde una buena clasificación le permitió finalizar segundo.

THA – Alexander Albon (2019 – 2020, 2022 – Actual)

Historia

Toro Rosso (2019)

Inmediatamente el anuncio de la ruptura de su contrato con Nissan, Scuderia Toro Rosso de Fórmula 1 oficializó la participación de Albon en la temporada 2019, como compañero de Daniil Kvyat.​ Es el segundo piloto de Tailandia en competir en la categoría, luego del Príncipe Bira, quien corrió en los 50.​ Con un noveno puesto en Bareín, su segundo Gran Premio, alcanzó sus primeros puntos en este campeonato. En la siguiente carrera, en China, Albon largó desde boxes tras sufrir un accidente en entrenamientos, pero logró remontar 10 posiciones e ingresar nuevamente en zona de puntos en la décima posición. Tras esa remontada se llevó el premio al piloto del día por parte de los aficionados .​ Volvió a sumar para el campeonato con un octavo puesto en las calles de Mónaco y, más adelante, en Alemania (sexto) y Hungría (décimo).​

Red Bull (2019-2020)

A mediados de agosto de 2019, Red Bull Racing confirmó su fichaje. Fue ascendido para ocupar lugar de Pierre Gasly, mientras que este ocupó su lugar en Toro Rosso.​ Como mejor resultado obtuvo el 4.º puesto en el GP de Japón. En el GP de Brasil rodaba en posiciones de podio cuando Lewis Hamilton le embistió, dejándolo fuera de los puntos. El británico fue sancionado.​ Durante la celebración de este misma carrera fue anunciado como piloto de Red Bull Racing para 2020.

Habiendo competido en nueve de las 21 carreras con Red Bull, quedó un puesto por detrás de Gasly con tres puntos de diferencia.​

En 2020 compitió junto a Max Verstappen en Red Bull. Tras varios resultados que no dieron el ancho para la escudería austriaca, el 18 de diciembre se anunció que el piloto mexicano Sergio Pérez ocuparía su lugar en 2021, pasando Albon a ser piloto reserva del equipo.

Williams (2022 – Actual)

Luego de estar un año en el DTM, Albon firmó contrato con Williams Racing para disputar la temporada 2022 y regresar a la F1. ​Pese a ya no estar conduciendo un coche competitivo, Alex se sintió cómodo y con capacidad para pilotar el FW44 y llevarlo al limite. ​Sus resultados a lo largo de la temporada lo dejaban regularmente en la entrada de puntos, finalizando en 12° o 13° posición. En la tercera ronda, en el Gran Premio de Australia, luego de partir desde la ultima posición, logró llevar su monoplaza al décimo puesto y sumar los primeros puntos para Williams. En Miami logró un notable noveno puesto luego de salir decimoctavo en la clasificación. Posteriormente, en el Gran Premio de Bélgica, tras haber ingresado a la Q3, finalizo en el décimo puesto. En la siguiente carrera, en Monza, Alex sufrió un ataque de apendicitis el sábado que lo imposibilitó de participar el resto del fin de semana, fue reemplazado por el neerlandés Nyck de Vries.

Albon fue confirmado para la temporada 2023, con un contrato plurianual efectuado en agosto de 2022. ​En la carrera inicial, en Baréin, sumó sus primeros puntos al finalizar décimo.