Escuderías con la letra M

NZL/GBR – McLaren Racing Cars (1966 – Actual)

Logos de la escudería

Historia

McLaren Racing Limited, conocida comúnmente como McLaren,​ es una escudería británica de automovilismo con sede en Woking (SurreyInglaterra). Fue fundada en 1963 por el piloto neozelandés Bruce McLaren, en sociedad con los estadounidenses Teddy Mayer y Tyler Alexander. Es considerado uno de los cuatro grandes equipos de Fórmula 1, junto con WilliamsFerrari y Mercedes.​ A lo largo de los años ha obtenido 8 Campeonatos de Constructores (tercera en el historial), 12 Campeonatos de Pilotos (segunda), 183 victorias (segunda), 155 poles (segunda) y 489 podios (segunda).

En su rol de constructor, McLaren también ha desarrollado automóviles de carreras para diversos campeonatos. El equipo oficial de McLaren dominó la Can-Am entre 1967 y 1971. Los monoplazas de McLaren también obtuvieron tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis de 1972, 1974 y 1976, dos de ellas con el equipo oficial. El equipo forma parte del Grupo McLaren, fundado en 1989, que posee divisiones de tecnologías aplicadas, electrónica y otros rubros.

Entre los pilotos más destacados en la historia en McLaren se encuentran Emerson FittipaldiJames HuntJohnny RutherfordNiki LaudaAlain ProstAyrton SennaMika HäkkinenKimi RäikkönenFernando AlonsoLewis Hamilton y Jenson Button.

Recientemente, McLaren ha incursionado en otros campeonatos de automovilismo además de la Fórmula 1. En 2020. se asoció con Schmidt Peterson Motorsports para crear el equipo Arrow McLaren SP de IndyCar Series. En 2022 ingresó al campeonato de off-road Extreme Ey en 2023 debutará en Fórmula E.

Los inicios

A inicios de los años 1960, el neozelandés Bruce McLaren tenía una cierta experiencia en la Fórmula 1, pero a causa de sus desencuentros con el equipo Cooper quería aventurarse a conducir un coche fabricado por él mismo. Es en esos años en los que, tras aventurarse a conocer otros ámbitos deportivos, toma contacto en los Estados Unidos con los empresarios Teddy Mayer y Tyler Alexander, a quienes les propone la idea de crear un nuevo equipo de carreras. Con el apoyo de ambos, en 1963 se funda la Bruce McLaren Motor Racing, con el que inicialmente se vuelcan a competiciones de la categoría CanAm. Sin embargo, el objetivo de Bruce era el poder desembarcar en la Fórmula 1, por lo que comenzó a poner manos a la obra con el objetivo de poder crear su propio coche de carreras. Para ello, convocó al ingeniero Robin Herd, quien encabezó el primer equipo de trabajo, cuyo resultado fue el McLaren M2, el primer monoplaza de Bruce McLaren para la Fórmula 1. Así, el 22 de mayo de 1966, Bruce debutó en la F1 con su propio vehículo, el M2, en Montecarlo, debiendo abandonar tras nueve giros por culpa de una fuga de aceite. Inicialmente, el nuevo vehículo fue motorizado con un impulsor Ford de 7 litros como los homologados para las 500 millas de Indianapolis, para luego sustituirlo por un Serenissima V8, con el que logró cosechar su primer punto en el Gran Premio del Reino Unido. A pesar de los diferentes intentos, ninguno de los motores mostró fiabilidad y para poder concretar su primera victoria tuvieron que pasar dos años, logrando finalmente imponerse por primera vez en el Gran Premio de Spa en 1968. Al año siguiente, McLaren queda tercero en el campeonato de pilotos con su M7.

La repentina muerte de McLaren, la supervivencia y los primeros campeonatos de F1

A pesar del espíritu emprendedor mostrado por McLaren en el armado y desarrollo de su escudería, tanto para las competencias de Fórmula 1 como de CanAm, la desgracia no le fue esquiva al piloto neozelandés, quien terminó encontrando la muerte durante una serie de ensayos llevados a cabo en Goodwood en el año 1970.

La muerte de Bruce McLaren supuso una situación dificultosa para su joven escudería. Al frente de la misma se terminaría poniendo Teddy Mayer (hombre de confianza de Bruce y socio fundador de la escudería), quien buscó cerrar acuerdos publicitarios que redundasen en beneficios económicos para mantener en pie a la alicaída estructura. En sus primeros años, los resultados fueron muy esquivos, hasta que comenzaron a sucederse hitos de importancia que cambiaron el panorama de la escudería. El ingreso a la escudería del ingeniero John Barnard y la creación del monoplaza M23 en coautoría con Gordon Coppuck en 1973, más la alianza publicitaria con la tabacalera Philip Morris y el fichaje del campeón 1972 de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi en 1974, fueron piedras fundamentales para el inicio de una historia cargada de éxitos para la escudería.

El brasileño, al volante del M23 (hasta el año 2014 el monoplaza con más victorias en la historia de la F1, 16 entre 1973 y 1978), se proclamó por segunda vez campeón del mundo en 1974, siendo así el primer gran logro de la escudería que se afincará en Woking a partir de entonces. Después de un año de sequía, otra vez la suerte (y la fatalidad) se alían con la escudería inglesa, cuando James Hunt gana el campeonato de 1976 con seis triunfos sobre un Niki Lauda que sufrió en Nurburgring un accidente que casi le cuesta la vida.

En 1977, el exitoso McLaren M23 es reemplazado gradualmente por el M26, durante la temporada Hunt gana 3 carreras pero Lauda y Ferrari lograron el campeonato ese año. A partir de 1978, McLaren entra en decadencia no logran ni una victoria por el Lotus 79 de Colin Chapman con su novedoso efecto suelo. El equipo intentó crear autos capaces de hacer frente a los otros autos con efecto suelo, como el M28 o el M29.

Años 1980: Época dorada

Tras haber conocido la gloria de la mano de Fittipaldi en 1974 y James Hunt en 1976, McLaren volvió a experimentar una sequía de resultados que se extendió hasta la temporada de 1980. Tras la misma y por presión del patrocinante Philip Morris, se aprueba el ingreso al paquete accionarial de la empresa de desarrollo Project 4, en la persona de su propietario Ron Dennis. La presencia del nuevo socio supone a la vez un nuevo cambio de mando, pasando el mismo de las manos de Teddy Mayer a las manos de Dennis, quien termina adquiriendo la escudería por completo.

La sequía de éxitos de McLaren nuevamente desaparece tras la intervención de Dennis y el ingreso de Mansour Ojjeh (propietario del productor de relojes TAG), cuya intervención resultó vital en la inversión para el desarrollo de nuevas unidades de potencia. Al mismo tiempo, se produjo el ingreso del excampeón del mundo Niki Lauda (quien retornaba a la actividad) y el regreso del ingeniero John Barnard, responsable del diseño del exitoso M23, buque insignia de los éxitos de 1974 y 1976.

En 1982, junto con el otro piloto del equipo John Watson, Niki compitió por el campeonato de ese año a bordo del novedoso auto MP4/1, el primer F1 hecho de fibra de carbono (desde 1981, los diseños de McLaren son numerados como MP4/xx, como resultado de la fusión del Team McLaren y el Project 4 de Dennis). Pero fue en 1984 cuando al volante del MP4/2 con motor turbo TAG-Porsche (financiado por Mansour Ojjeh), el austríaco obtuvo su tercer título del mundo, batiendo por solo medio punto al nuevo piloto del equipo, Alain Prost. A pesar de esta derrota, Prost se volvió a anotar para conquistar el campeonato, teniendo éxito de manera consecutiva 1985 (frente al equipo Ferrari, representado por Michele Alboreto) y 1986 (después de un duro enfrentamiento con los Williams de Mansell y Piquet).

Después de un 1987 en blanco en campeonatos, en 1988, con motores Honda, el McLaren MP4/4 dominó la temporada ganando 15 de 16 carreras, coronándose Ayrton Senna como campeón de pilotos en el Gran Premio de Japón.​ Ya se había iniciado la fuerte rivalidad entre Senna y su compañero de escudería Alain Prost.

En 1989 el dominio de McLaren seguía aún presente, sin embargo, ese año el título fue para Prost en detrimento de Senna. Aquí comenzó la fama de equipo controvertido por la dificultad de convivencia entre pilotos competitivos entre sí.

Inicios de los años 1990

A pesar de la partida de Alain Prost hacia Ferrari en 1990,​ McLaren dominó la Fórmula 1 durante dos años más, ganando Senna el mundial de pilotos esos dos años, siendo el de 1990 conseguido de forma polémica en Suzuka.

Era McLaren-Mercedes

Desde 1992 el equipo inició su declive con el inicio de la dominación de los motores Renault (llegando a no ganar ninguna carrera entre 1994 y 1996 desde 1980) hasta ese mismo año 1996, cuando se reiniciaron los éxitos con la combinación de chasis McLaren, motor Mercedes​ y Mika Häkkinen​ y David Coulthard como pilotos. McLaren ganó el mundial de constructores de 1998 y Häkkinen el título de pilotos en ese mismo año y también en 1999, venciendo al trinomio Ferrari-Michael Schumacher / Eddie Irvine.​

Desde 2000, McLaren ha luchado por mantenerse en los primeros lugares, pero no ha logrado igualar a los Ferrari debido a la falta de fiabilidad mecánica que le hizo perder al finlandés varias carreras. Igual suerte corrieron en 2001, en donde solo se lograron cuatro victorias, dos para cada piloto, y nuevamente quedaron subcampeones, pero a mayor distancia de Ferrari. A finales de 2001Mika Häkkinen se retiró y su vacante la ocupó su compatriota Kimi Räikkönen. En el 2002 McLaren quedó lejos de Ferrari, e incluso fue superado por Williams en el campeonato de constructores, logrando solo una victoria en Mónaco con Coulthard. En 2003 tuvieron que usar una versión actualizada del coche de 2002, pero aun así Kimi Räikkönen logró ser subcampeón, a solo dos puntos de Michael Schumacher. El equipo logró ganar las dos primeras carreras de la temporada, pero no logró más victorias, quedando nuevamente tercero en el mundial de constructores.

Año 2004

En 2004 se esperaba que McLaren peleara ambos campeonatos con Ferrari, pero tuvo una temporada para el olvido. Sus fallos de fiabilidad en las primeras carreras del año fueron determinantes.​ A partir de Silverstone se vio una notable mejoría, cuando Kimi Räikkönen logró la pole, que se tradujo en un meritorio segundo puesto. Luego vencería en Bélgica, y lograría dos podios más, terminando la escudería en una decepcionante quinta posición en el campeonato de constructores, su peor temporada desde 1983.

Año 2005: De nuevo a las puertas

En 2005, los pilotos fueron Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya.​ El finlandés terminó como segundo clasificado en el campeonato de pilotos, por detrás del español Fernando Alonso, de Renault. Asimismo, fueron segundos en la clasificación de constructores, tras el equipo francés. Esa temporada estuvo marcada por el mal inicio de la escudería de Woking, con grandes problemas de fiabilidad en sus motores tras el fallo de planificación de evolución de los coches para la temporada, mientras que Renault conseguía muchos puntos. A mitad de temporada, gracias al gran trabajo de los ingenieros de la marca británica y especialmente de Adrian Newey, el jefe de aerodinámica y motores; el coche pasó a ser el más rápido, y comenzó a recortar puntos a Renault, hasta llegar a un apretado final en el que los problemas de motor, dieron el título de pilotos a Fernando Alonso en Brasil, y el de constructores a Renault en el último GP de la temporada, el de China.

Año 2006: caída de rendimiento

Tras haber terminado 2005 demostrando tener un coche muy veloz, McLaren esperaba tener mejor fortuna esta temporada. Sin embargo, pese a que los resultados no fueron del todo malos al inicio (3 podios en las 4 primeras carreras), McLaren terminó el año sin poder obtener una sola victoria, algo que no sucedía desde 1996. Además, tampoco se resolvieron los problemas de fiabilidad; de modo que lo máximo que pudo obtener McLaren fue la 3.ª posición en el mundial de constructores, muy lejos de Ferrari y Renault. En cuanto a los pilotos, Juan Pablo Montoya abandonó la escudería mediada la temporada para competir en la NASCAR, siendo reemplazado por Pedro de la Rosa. En resumen, McLaren cerró el año con un amargo sabor de boca.

Año 2007: polémicas

En diciembre de 2005 ya se había anunciado el fichaje de Fernando Alonso por McLaren para 2007. Tras cavilar durante mucho tiempo la decisión, Ron Dennis y las autoridades de McLaren Mercedes llegaron a la decisión de subir al MP4-22 a Lewis Hamilton, joven piloto británico de 21 años, campeón de la GP2 Series de 2006, quien había sido respaldado desde los 13 años por el equipo. Esta decisión hizo que de la Rosa volviese a su puesto anterior de tercer piloto. El nuevo monoplaza, el MP4/22, fue presentado en enero de 2007 en Valencia, y suponía una mejora de su predecesor, tanto a nivel aerodinámico como de motor.

La temporada 2007, brillante desde el punto de vista del rendimiento del equipo (se lograron 8 victorias en total, por ninguna el año anterior); sería manchada por un polémico caso de espionaje entre McLaren y Ferrari, según la cual un empleado de Ferrari Nigel Stepney habría enviado información confidencial a Mike Coughlan, jefe de diseño de la escudería británica. Sin embargo, el 26 de julio de 2007, la FIA absolvió al equipo por no tener constancia de que la información recabada de Ferrari, hubiese sido utilizada para mejorar el monoplaza de McLaren.

Para colmo de males, los problemas también estaban entre los dos pilotos. Aunque hubo ciertas tensiones en Montecarlo e Indianápolis resueltas a regañadientes, en el Gran Premio de Hungría de 2007, el equipo no sumó puntos para el campeonato de constructores, a pesar del primer puesto de Hamilton y el cuarto de Alonso. Esto se debió a una polémica parada del piloto español en el último cambio de neumáticos de la Q3, donde permaneció veinte segundos por delante de su compañero en el box de McLaren. Esto generó que el inglés no pudiese marcar una nueva vuelta rápida por falta de tiempo, mientras que el español se quedó con el mejor crono de la sesión. Según declaraciones del equipo luego del incidente, Alonso permaneció detenido luego de realizar el repostaje por orden de McLaren, por lo que estaba libre de toda culpa, y que Hamilton había desobedecido una orden de equipo previamente que impidió que Alonso tuviese una vuelta extra. Sin embargo, esto no convenció a los comisarios, que penalizaron al asturiano con la pérdida de cinco puestos en clasificación. Desde ese momento, el vínculo entre Alonso y la escudería de Woking se tornó insoportable para él, luego de que el bicampeón asturiano declarara de que su equipo estaba en su contra, por competir contra un piloto inglés.

Más adelante, el 13 de septiembre de 2007, la FIA reabrió el caso de espionaje debido a la aparición de nuevas pruebas, entre las que había llamadas entre Nigel Stepney y Michael Coughlan, así como correos electrónicos entre Fernando Alonso y Pedro de la Rosa que no se llegaron a confirmar. La escudería de Woking perdió todos sus puntos en el campeonato de 2007, fue descalificada del campeonato de constructores y condenada a pagar cien millones de dólares de multa (72 millones de euros). En cambio, la penalización no afectó a ninguno de los pilotos de la escudería.​ Sin embargo, pese a la privilegiada posición de Hamilton (líder del mundial con 17 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado a falta de dos carreras para el final), ni él ni Alonso pudieron conseguir el campeonato, que fue para Kimi Räikkönen.

El 2 de noviembre de 2007, como colofón a la polémica temporada de la escudería británica, se hizo pública la rescisión del contrato de Fernando Alonso, sin penalización alguna para el equipo o el piloto, lo que permitiría que Alonso pudiese pilotar para cualquier escudería a partir de aquel momento, quedando patente su descontento con el trato que tuvo por parte del equipo, sobre todo de su jefe Ron Dennis, a quien acusó de posicionarse siempre a favor del novato, Lewis Hamilton.

Año 2008: Kovalainen sucede a Alonso

El 14 de diciembre de 2007, Heikki Kovalainen es confirmado como segundo piloto de la escudería McLaren Mercedes para la temporada 2008 junto a Hamilton.​ La nueva unidad de McLaren para el 2008, el MP4-23, es presentado al público el 7 de enero de 2008 en una fiesta oficial en StuttgartAlemania.

Se añade otro patrocinador, AkzoNobel, empresa multinacional neerlandesa dedicada a la fabricación de pinturas, que además proporcionaría la pintura de característico color plateado que caracteriza a la escudería.

Tras una temporada muy ajustada, llegó el último Gran Premio, el de Brasil. Casi toda la carrera estuvo como ganador del mundial de pilotos Hamilton, hasta que Sebastian Vettel le superó en la antepenúltima vuelta. Aparentemente, Felipe Massa iba a ser el ganador; pero Timo Glock, que rodaba cuarto con ruedas de seco con la pista encharcada, fue adelantando en la última curva, permitiendo que Hamilton se proclamara el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia.​ Fue el duodécimo mundial de pilotos para la escudería de Woking, tras no celebrar un campeonato desde 1999.

Año 2009: Gran remontada en un año muy difícil

Tras proclamarse campeones el año anterior, el equipo afrontaba la pretemporada con muchas dificultades aerodinámicas, debido al cambio de reglamento. Empezaron con una carrera muy polémica en Australia en el que las mentiras por parte del equipo y de Lewis Hamilton acabaron con la descalificación de este en esa carrera y con varios puestos en el equipo.

Su rendimiento siguió sin mejorar, pero dio para puntuar en las siguientes tres carreras, en MalasiaChina y Baréin. A partir de ahí, estuvieron 4 carreras sin puntuar, hasta que en AlemaniaHeikki Kovalainen consiguió ser octavo arañando así un punto.

Realmente, el equipo había mejorado bastante desde Mónaco, pero por errores de piloto o fiabilidad, no se había materializado.

En la siguiente carrera en Hungría, Fernando Alonso marcó la pole en una caótica calificación, y Hamilton fue 4.º. Tras la salida, Alonso conservó el liderazgo y Hamilton se colocó 2.º con la ayuda del KERS. Entonces, tras el primer pit stop de Alonso, le colocaron mal una rueda y ésta se desprendió, lo que arruinó la carrera del español que se acabó retirando. La carrera la ganó Lewis Hamilton, consiguiendo así la primera victoria de un coche equipado con KERS. Kovalainen fue quinto.

En la siguiente carrera, en el GP de Europa, consiguieron un nuevo podio con Hamilton 2.º, que salía desde la pole, pero la carrera la ganó Rubens Barrichello. Kovalainen fue cuarto.

En el Gran Premio de Bélgica, en una colisión múltiple abandonaron Lewis Hamilton, Jenson ButtonRomain Grosjean y Jaime Alguersuari en la primera vuelta. Heikki Kovalainen solo pudo ser sexto.

En Italia, Hamilton logró la pole, pero una gran estrategia de los Brawn le relegó al tercer puesto tras su segunda parada, y en su afán por perseguir al 2.º, que era Jenson Button acabó estrellado en la última vuelta contra los muros. Kovalainen fue sexto.

En Singapur, Hamilton logró una nueva pole y otra victoria, mientras Kovalainen fue 7.º. En Japón y Brasil, Hamilton fue 3.º, mientras que Kovalainen fue 11.º y 12.º respectivamente.

Finalmente, en Abu Dabi, Hamilton logró una nueva pole, pero debió retirarse por problemas de frenos. Kovalainen fue 11.º. A pesar de no puntuar, Ferrari tampoco pudo hacerlo y así McLaren conservó la tercera posición en el campeonato de constructores.

Año 2010: De nuevo en la pomada

Para el año 2010, McLaren fichó al vigente campeón mundial Jenson Button proveniente de Brawn como compañero de Lewis Hamilton, devolviéndole así el número 1 al equipo, y formando así un equipo exclusivamente inglés.​ En este año Mercedes se separa de McLaren y crea Mercedes, aunque sigue siendo proveedor de motores de McLaren.

En la primera carrera en Baréin, el equipo realizó una clasificación, con Lewis Hamilton 4.º y el campeón Jenson Button 8.º. En carrera, Hamilton conservó su cuarta plaza, pero tras el fallo mecánico de Sebastian Vettel logró acabar 3.º. Button superó a Mark Webber y acabó 7.º. En Australia, en una carrera muy difícil con lluvia, Button puso slicks antes que nadie colocándose 2.º tras Vettel, que abandonó, lo que le llevó a ganar la carrera. Hamilton tuvo un choque con Webber cuando trataba de superar a Fernando Alonso y terminó 6.º. En Malasia ambos coches tuvieron una clasificación desastrosa (Button 17.º y Hamilton 20.º), pero ambos lograron remontar, colocándose 6.º Hamilton y Button 8.º. Una nueva prueba bajo la lluvia en China fue testigo de la primera victoria y del primer doblete de la temporada de McLaren, siendo Jenson 1.º y Lewis 2.º. Las dos siguientes pruebas en España y Mónaco serían francamente malas para el equipo, ya que solo logró 20 puntos entre ambas, gracias a dos 5.º puestos y dos abandonos, uno por cada piloto. Pero McLaren volvería a lo más alto de la clasificación al obtener dos dobletes en las carreras de Estambul y Montreal, con Hamilton como vencedor en ambas ocasiones.

McLaren tuvo el potencial para ganar, pero algunos errores puntuales acabaron siendo decisivos.

Año 2011: A la sombra de Red Bull

Para la temporada 2011, McLaren contaba con los mismos pilotos de la temporada pasada, el nuevo monoplaza el MP4-26 se mostraba como un monoplaza confiable, a pesar de que en la pre-temporada solo figuraba, la mayoría de las veces entre el tercer y quinto sitio.

Debido a la cancelación del Gran Premio de Baréin, la primera carrera sería el Gran Premio de Australia, en dicha carrera Hamilton saldría en la 2.º posición, mientras tanto, Button lo haría desde el 4.º sitio, en carrera Button perdió dos posiciones que lo colocarían en sexta posición, mientras que Hamilton mantendría su segunda posición sin hacerle batalla al avasallador dominio de carrera que mantuvo Vettel, sacando este 22 segundos de ventaja. En el Gran Premio de Malasia, las posiciones de salida serían las mismas que en Australia, Hamilton segundo, Button cuarto, sin embargo en carrera, las cosas serían diferentes Hamilton perdería la segunda posición que luego obtendría Button. Hamilton entró en una lucha por la cuarta posición con Fernando Alonso, luego dicha lucha terminaría con ambos en posiciones más bajas y con sanciones, Hamilton se le añadieron 20 segundos por cambiar varias veces de dirección en la defensa de su posición, situación que lo terminó ubicando en octava posición, mientras Button, al igual que la carrera pasada con Hamilton mantuvo un ritmo constante que le mantuvo retener la segunda plaza sin embargo el ritmo de Vettel fue igual de implacable que en Australia.

El Gran Premio de China colocaría a Button y Hamilton, detrás de Vettel, segundo y tercero respectivamente, en la largada ambos McLaren atacaron a Vettel, siendo Button primero y Hamilton segundo, 13 vueltas luego Button perdería la posición con Hamilton en la curva 1, en pits Button comete un grave error al entrar junto a Vettel a box, ingreso a la posición de Red Bull, eso le costaría la posición a merced de Vettel, quien decidió una estrategia a dos paradas en tanto Hamilton a tres, esta decisión le valdría la victoria a Hamilton quien aprovechó el desgaste de los neumáticos Pirelli en la vuelta 52 para liderar la carrera, en tanto Button a 2 vueltas de finalizar la carrera pierde la opción de podio con Webber quien realizó una excepcional carrera, terminando en cuarta posición. El Gran Premio de Turquía los cronos no fueron favorables acabando Hamilton en cuarta posición y Button en sexta, en la carrera la historia fue muy similar y el rendimiento fue bajo, Hamilton apenas mantuvo la cuarta posición a 30 segundos del podio mientras Button fue sexto a 20 segundos de Hamilton.

Para el Gran Premio de España, el rendimiento se mostró optimó a pesar de una calificación regular en la que Hamilton quedaría tercero y Button sexto, el ritmo en carrera les permitió avanzar hasta la segunda y tercera posición respectivamente, pero esta vez el acecho de Hamilton a Vettel fue más, quedando a solo 0.630s del alemán. En el Gran Premio de Mónaco, Button iniciaría en la segunda posición, mientras que Hamilton décimo debido a una sanción por saltarse una chicana, en carrera, Button perdería el lugar con Alonso, luego se da una lucha por la primera posición entre Vettel, Alonso y Button, en la que el desgaste de los neumáticos decidiría al vencedor pero una colisión entre Vitaly Petrov y Jaime Alguersuari, detendría la carrera y en una decisión algo controversial se permitió el cambio de neumáticos, mientras tanto Hamilton tenía una de sus peores carreras, provocando una colisión que deja fuera a Felipe Massa, luego sería sancionado con un drive trough y luego del reinicio de carrera en las últimas vueltas provocaría la colisión de Pastor Maldonado al intentar un adelantamiento en la primera curva, las posiciones en punta no variaron, Hamilton fue sancionado con 20 segundos luego de la carrera, que representó el inicio de una temporada tormentosa para Hamilton.

En el Gran Premio de Canadá la calificación mostró un bajo rendimiento siendo Hamilton quinto y Button séptimo. En carrera, luego de una interrupción por lluvia, Hamilton tocó la parte trasera de Button, colisionando contra la pared y rompiendo la suspensión trasera. Button tuvo que entrar en pits para cambiar neumáticos, pero se produce otra interrupción por lluvia y al volver a reanudar Button tiene un toque con Alonso y vuelve a entrar en bixes a cambiar neumáticos. En una carrera emotiva en la que Button realizó 27 adelantamientos siendo el último el que le dio la victoria luego que Vettel sucumbiese ante la presión del británico y cometiese un error al pasarse de largo en una curva en la última vuelta, error que le permitió a Button apuntarse la primera victoria del año. El segundo Gran premio disputado en España, Gran Premio de Europa, no dista mucho de la discreta participación en Turquía, con Hamilton tercero y Button sexto en la salida, en carrera Hamilton apenas puede defender un cuarto puesto mientras que Button mantiene la misma posición de salida.

Luego de las vacaciones de verano el claro dominador era Sebastian Vettel con su Red Bull RB7, y su más cercano competidor era McLaren, que variaba las buenas participaciones de sus pilotos, mostrándose inconsistentes. Sin embargo la segunda mitad de temporada mostraría quien sería el número 1 en McLaren y descubriría la naturaleza de los problemas que venía arrastrando Hamilton desde Mónaco.

Button fue el claro referente de la escudería en la recta final del campeonato. Jenson, que venía de ganar en Hungría, estuvo presente en todos los podios de las pruebas restantes salvo en el de Corea y se llevó la victoria en Japón. Hamilton seguía con altibajos y solo logró dos podios en ese mismo periodo de tiempo (uno de ellos, el de la victoria en Abu Dabi). Finalmente, Button fue subcampeón con 270 puntos y Hamilton terminó 5.º con 227 unidades, dejando a McLaren como un sólido subcampeón de constructores con 497 puntos.

Año 2012: Despedida de Hamilton y problemas de fiabilidad

La temporada inició con una fuerte clasificación en el Gran Premio de Australia, donde el equipo coparía las dos primeras posiciones y luego en carrera Jenson Button se haría con la victoria mientras Hamilton ocuparía la última plaza del podio. Hamilton, en las siguientes dos carreras, ocuparía ese mismo puesto (tercer lugar), mientras Button solo lograría un segundo puesto en el Gran Premio de China y quedaría lejos de los puntos en el Gran Premio de Malasia al llegar en la posición 14.ª.

Posteriormente llegarían tres Grandes Premios que depararían resultados con poca producción de puntos para el equipo y que resultaron algo decepcionantes, teniendo en cuenta que en el Gran Premio de España, Hamilton logró la pole pero un error en los cálculos del equipo no le permitieron a Hamilton volver al box con la cantidad necesaria de combustible para su revisión, lo que terminó en la descalificación del inglés y la cesión de la pole al Williams de Pastor Maldonado, que a la postre ganaría el Gran Premio. Mientras, Button sufrió la primera avería de la temporada del MP4-27 en el Gran Premio de Baréin.

El Gran Premio de Canadá depararía una victoria de Hamilton lo que lo convirtió en el séptimo ganador de un Gran Premio en la temporada, sin embargo el equipo tendría que enfrentar una seguidilla de pocos puntos en otras tres carreras, donde Hamilton perdió un podio en Valencia, tras una colisión con Pastor Maldonado. Solo Button rescataría una promisoria cantidad de puntos en el Gran Premio de Alemania con su segundo puesto, luego llegarían una serie de victorias para el equipo en HungríaBélgica e Italia, agregado a un segundo puesto de Button en Singapur. Pero fue en esta racha de carreras donde empezó a mostrarse la falta de fiabilidad del coche y empezó el equipo a dejar puntos en el camino: en Bélgica una colisión deja fuera a Hamilton (provocada por el error de Grosjean), posteriormente la bomba de gasolina de Button en Italia y luego en Singapur la caja de cambios de Hamilton luego de haber largado en la pole.

El 28 de septiembre, el equipo Vodafone McLaren Mercedes confirma en su página oficial que el mexicano Sergio «Checo» Pérez sería su segundo piloto a partir del 2013, reemplazando a Hamilton, quien emigra a Mercedes.

Se inicaba así el fin de la era de Hamilton en el equipo de Woking. Sin embargo en el final de la gira por el continente asiático el equipo obtendría resultados discretos en JapónCorea del SurIndia y Abu Dabi: una colisión en Corea del Sur deja fuera a Button y una vez más un problema de fiabilidad (presión del combustible) deja fuera a Hamilton cuando lideraba el Gran Premio de Abu Dabi y había partido desde la pole, cediéndole la victoria al Lotus de Kimi Räikkönen.

Al final de temporada, en la última gira por el continente americano, Lewis tendría su última victoria con el equipo, en el regreso de los Estados Unidos a la máxima categoría del automovilismo. Cabe resaltar que fue Hamilton con McLaren el ganador de la última edición del GP de Estados Unidos realizado por última vez en el 2007. La última carrera del año en Brasil, tendría a ambos autos luchando por la victoria pero Hamilton tendría una triste despedida con una colisión ocasionada por Nico Hülkenberg, cuando ambos disputaban el primer puesto en la vuelta 54. Esto le daba vía libre a Button para ganar la carrera, lo que terminó por decidir al piloto campeón de la temporada. De haber tenido una falla el auto de Button el esa posición hubiese sido para un Fernando Alonso que necesitaba ganar la carrera para haber logrado el campeonato, sin embargo no sucedió tal percance y el campeonato fue nuevamente para Sebastian Vettel.

Pese a tener uno de los mejores monoplazas de la parrilla en 2012, McLaren volvió a quedarse sin ganar el campeonato debido a varios problemas, especialmente de fiabilidad.​ El equipo no solo se quedó sin ganar algún campeonato, sino que el fuerte cierre de temporada que concretó el equipo Ferrari lo relegó a la tercera posición del mundial de constructores.

Año 2013: Cambios estructurales precipitados y fracaso

El 20 de diciembre de 2012 McLaren confirmó que harán la presentación del nuevo McLaren MP4-28 propulsado por motor Mercedes el 31 de enero de 2013 en el Reino Unido. Sus pilotos para ese año son Jenson Button y Sergio Pérez.

Al comenzar la temporada en Australia, se confirmaron los peores pronósticos para la escudería británica, ya que el monoplaza no era competitivo. Tras una pobre sesión de clasificación, McLaren solo obtuvo dos puntos gracias a la novena posición de Jenson Button. En Malasia, fue Sergio Pérez quien sumó otros dos puntos para el equipo. Las cosas pintaban mejor para McLaren en China y Baréin, con un 5.º y un 6.º puesto respectivamente, a la espera de dar un salto cualitativo con el comienzo de la temporada europea.

En Canadá, el equipo no consigue puntuar y pone fin así a una racha de 64 carreras consecutivas haciéndolo,​ circunstancia que se repitió en Silverstone y que puso de manifiesto los problemas del equipo, que desde entonces, confirmó que ya se estaban centrando en el desarrollo del monoplaza de 2014 básicamente.​ A pesar de volver a puntuar antes de superar el ecuador de la temporada, McLaren seguía con su «annus horribilis» al no haber sumado un solo podio.​ La 6.ª posición de Button en Spa permite al equipo ascender al 5.º puesto del mundial de constructores, un pequeño paso adelante que se consolidó con más puntos en las siguientes carreras.

En septiembre de 2013, McLaren celebra el 50.º aniversario desde su fundación.

Finalmente, McLaren despidió una temporada para olvidar (sin ningún podio por primera vez desde 1980) obteniendo sus mejores resultados del año en Brasil: Button fue 4.º y Pérez 6.º.

Año 2014: De nuevo a la alegría

En 2014Sergio Pérez abandona McLaren tras un solo año en el equipo,​ siendo reemplazado por el prometedor Kevin Magnussen, proveniente de programa de jóvenes pilotos de McLaren.

El McLaren MP4-29 con el que compitió el equipo fue presentado el 24 de enero, destacando la forma del alerón delantero, el dominio del color gris y la ausencia de patrocinadores.

En la primera carrera en Australia, ambos pilotos consiguieron subir al podio, ocupando el 2.º y 3.º puesto respectivamente. Sin embargo, aquello fue un espejismo, puesto que en las siguientes pruebas el equipo sufrió con la poca carga que generaba su monoplaza, hasta el punto de encadenar 3 GP sin puntuar. Las cosas mejoraron al llegar a Europa y en Silverstone por fin las evoluciones del McLaren dan sus frutos, ya que Button terminó 4.º y Magnussen 7.º, mientras que en la siguiente carrera volvieron a puntuar con ambos coches.​ En las siguientes carreras, Button logró terminar en los puntos con frecuencia, mientras que Magnussen tuvo más problemas para obtener resultados. En Rusia, de nuevo McLaren mostró un gran rendimiento y terminó en 4.º y 5.º puesto, lo que les permitió superar a Force India y acercarse a Ferrari en el campeonato.

Vuelta del binomio McLaren-Honda (2015 – 2017)

El 16 de mayo de 2013 se anunció el regreso de Honda como suministrador de motores de McLaren a partir de 2015. Así, se volvió a ver uno de los binomios más exitosos de la historia de este deporte.47​ El 11 de diciembre se confirmó a Alonso y Button como oficiales de McLaren en 2015, dejando a Kevin Magnussen el papel de probador.

En la pretemporada, Alonso sufrió un accidente y le fue recomendado reposo, por lo que no pudo estar en el GP de Australia, y el equipo recurrió a Kevin Magnussen para la carrera inicial. Después, en Malasia, Alonso ya pudo volver a correr. El equipo comenzó la temporada con graves problemas de fiabilidad, así como de falta de potencia de sus propulsores, y no pudo puntuar hasta la sexta carrera, el GP de Mónaco. Eso se traduce en el peor inicio de la historia del equipo. En Hungría, ambos McLaren lograron puntuar por primera vez en el 2015, destacando el quinto puesto de Fernando Alonso, que a la postre sería el mejor resultado del año para el equipo. Pero esto no fue sino un oasis en el desierto, ya que más tarde, en circuitos opuestos como el de Bélgica e Italia, donde la potencia de motor es clave, el cual era el problema más grande del motor Honda, ninguno de sus dos pilotos logró puntuar. En Singapur, el equipo estrenó novedades, además de ser un circuito más favorable para el monoplaza, pero problemas con la caja de cambios obligaron a ambos pilotos a abandonar cuando optaban a puntos. McLaren volvió a puntuar en el GP de Rusia, donde Jenson Button fue 9.º, y en una caótica prueba en Austin, donde el piloto inglés terminó 6.º. La escudería concluyó la peor temporada de su historia con 27 puntos en su casillero y el 9.º lugar del campeonato.

El invierno se mostró muy atareado en el seno de McLaren, las decepciones de la temporada anterior seguían en la retina y las imágenes dadas por el equipo eran decepcionantes, igual que el año anterior. Tras unos tests donde demostraron que parecían ser muchos más competitivos que el año anterior, llegaron al GP de Australia con muchas esperanzas. Las buenas sensaciones se confirmaron cuando los McLaren logran acabar en duodécima y decimotercera posición en clasificación. Sin embargo en carrera, un brutal accidente de Fernando Alonso y una mala estrategia con Button hicieron que no pudieran demostrar el verdadero potencial.[cita requerida] En el Gran Premio de Baréin Stoffel Vandoorne sustituyó al bicampeón del mundo, tras el accidente en Australia, McLaren consiguió su primer punto gracias al 10.º puesto del piloto reserva de McLaren, el piloto inglés tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Dos grandes premios después, en el Gran Premio de Rusia Alonso consiguió terminar la carrera en 6.ª posición, y su compañero Jenson Button terminó en 10.º, lo que hizo que el equipo, por primera vez en la temporada, consiguiera puntuar con los dos coches. Más tarde, en el GP de Mónaco, Fernando Alonso consigue la quinta plaza de la carrera y Jenson Button la novena, siendo la primera vez que McLaren mete los dos coches en los puntos dos veces en una misma temporada desde que montan motores Honda. Finalmente, McLaren terminó sexto en el campeonato de constructores con 76 puntos.

En un año de novedades técnicas, Honda trató de innovar pero le salió mal y consiguieron un coche poco competitivo y muy poco fiable. Stoffel Vandoorne sustituyó a Button como nuevo compañero de equipo de Alonso.​ En Australia, el español abandonó a 5 vueltas del final por rotura de la transmisión, mientras que Stoffel Vandoorne finaliza 13.º y último. Después, en China, ambos pilotos deben abandonar, en Baréin, Vandoorne no inicia por problemas en la bomba de gasolina y Alonso abandona a 2 vueltas del final debido a un problema de motor, en Rusia, Alonso sufre el mismo problema pero termina por no iniciar, en España, Vandoorne fue sancionado por un toque con Felipe Massa y Alonso se beneficia del abandono de Bottas para acabar 12.º, en Mónaco, Button regresa sustituyendo a Alonso (compitió en las 500 Millas de Indianápolis) pero se toca con Pascal Wehrlein y acaba con su carrera, Vandoorne también abandona debido a que Pérez le bloqueo. en gran parte del año, el equipo sufrió problemas con el motor, en Bélgica, el equipo recibe una tremenda penalización con respecto a fiabilidad, Vandoorne debió retroceder 65 posiciones por regresar a la especificación anterior del motor, a partir de los últimos grandes premios, McLaren tuvo una competividad mayor, en México, Alonso consideró el coche competitivo por los puntos, Alonso terminaría 10.º y Vandoorne 12.º, en Brasil, Alonso acabó 8.º considerando la carrera como la mejor de su vida, pero al inicio Vandoorne fue tocado por Magnussen y Ricciardo, teniendo doble suspensión rota, en Abu Dabi, Alonso dijo que sería difícil puntuar en Yas Marina, pero aprovechó los abandonos de Ricciardo y Sainz Jr. para acabar 9.º. Al final terminan el año 9.º por delante de Sauber y superando el número de puntos de 2015 por únicamente 3 puntos.

Era McLaren-Renault (2018 – 2021)

Tras los malos resultados de Honda, McLaren llegó a un acuerdo con Renault para las tres próximas temporadas, dejando atrás los malos resultados cosechados con el motor nipón. También se confirmó que Stoffel Vandoorne continuaría en la escudería de Woking.​ En la primera carrera, Alonso queda 5.º tras remontar 5 posiciones, siendo beneficiado por los abandonos de los Haas y un coche de seguridad virtual, mientras que Vandoorne quedó 9.º. El equipo conseguiría puntuar en Baréin con Alonso en 7.º, y Vandoorne en 8.º. En China a pesar de no entrar en Q3 volverían a puntuar con Alonso 7.º y Vandoorne 13.º. En Azerbaiyán a pesar de un comienzo accidentado Alonso volvería a entrar en los puntos con una 7.º posición, así el equipo confirmaría un buen inicio de temporada entrando regularmente en los puntos. En el Gran Premio de España se llevaría el nuevo monoplaza (estaban usaban una especificación del año pasado por los problemas para adecuar el motor Renault con el monoplaza), así lograrían entrar por primera vez en la temporada en Q3 con Alonso 8.º y Vandoorne 11.º. En la carrera Alonso permanecería en la misma posición en que comenzó, 8.º, y Vandoorne terminaría abandonando.

McLaren mejoró. Lando Norris y Carlos Sainz Jr. lideraron el proyecto con ayuda de los nuevos fichajes del equipo Andreas Seidl y James Key. Terminaron 4.º en el campeonato de constructores. Destaca la actuación de Carlos Sainz quedando 6.º en el mundial de pilotos con 96 puntos y un podio en el Gran Premio de Brasil de parte de Carlos Sainz.

En el sábado del Gran Premio de Rusia, McLaren hizo oficial que a partir de 2021 volverá a ser suministrado por Mercedes tras tres años con Renault.

En 2020 continuaba con el binomio Sainz-Norris a bordo del MCL35.

Año 2021: Regreso de McLaren-Mercedes y regreso a la victoria

McLaren sacó en mayo de 2020 un comunicado oficial en el que anunciaba el fichaje del piloto australiano Daniel Ricciardo para la temporada 2021, tras la marcha de Carlos Sainz a Ferrari.​ Además, Mclaren será motorizado por Mercedes en 2021. Empezaron la temporada de manera sólida, los dos pilotos acabaron en el top 10 en las primeras 4 carreras. El británico Lando Norris acabó en los puntos 10 veces, 3 de estas en el podio, y de manera consecutiva, desde el Gran Premio de Baréin hasta el Gran Premio de Gran Bretaña. Entre los grandes premios de Hungría, Bélgica y Holanda el equipo solo pudo llevarse 5 puntos, pero entonces llegó el Gran Premio de Italia. Una buena clasificación dejó a Ricciardo y Norris 2.º y 3.º respectivamente. Ricciardo tomó el liderato de la carrera nada más se apagaron las luces, y vueltas más tarde, los dos rivales del campeonato, Max Verstappen y Lewis Hamilton se chocaban y quedaban fuera de carrera. Esto dejaba la victoria en bandeja para Mclaren. El coche de seguridad se metió en boxes y en cuanto se reanudó la carrera, Norris adelantó a Charles Leclerc para colocarse segundo. Era un 1-2 para los de Woking. Supieron manejar la situación hasta la bandera a cuadros y esto le dio a McLaren su primera victoria desde el Gran Premio de Brasil de 2012 y su primer 1-2 desde el Gran Premio de Canadá de 2010. Además, era la primera victoria de Ricciardo con McLaren y su más reciente desde el Gran Premio de Mónaco de 2018. En el Gran Premio de Rusia, Norris lideraba la carrera, hasta que la lluvia llegó en las últimas vueltas y el británico perdió las opciones de victoria a favor de su compatriota Lewis Hamilton. Ricciardo terminó cuarto y Norris séptimo, saliendo desde la pole.

Año 2022

El equipo tendría un difícil comienzo en Baréin, con sus pilotos finalizando en 14° y 15° posición. En Australia, vuelven a la carga en el campeonato con doble puntuación de Norris y Ricciardo, terminando en quinto y sexto lugar respectivamente. Norris lograría un meritorio tercer puesto en Imola. A pesar de esto, los puntos no alcanzan para mantener el cuarto puesto en el campeonato, siendo superados por Alpine en el GP de Francia.

Monoplazas

GER – Mercedes F1 Grand Prix (1954 – 1955, 2010 – Actual)

Logos de la escudería

Historia

1954-1955: primera etapa

En 1954, Mercedes-Benz regresó a lo que ahora se conoce como Fórmula 1 (un campeonato mundial que se estableció en 1950) bajo el liderazgo de Alfred Neubauer, utilizando el Mercedes-Benz W196 tecnológicamente avanzado.​ El coche se ejecutó tanto en la configuración convencional de ruedas descubiertas como en una forma aerodinámica, que presentaba ruedas cubiertas y una carrocería más ancha («Tipo Monza»). Juan Manuel Fangio, el campeón de 1951, se trasladó a mitad de temporada de Maserati a Mercedes-Benz para su debut en el Gran Premio de Francia el 4 de julio de 1954. El equipo tuvo un éxito inmediato y registró una victoria por 1-2 con Fangio y Karl Kling, como así como la vuelta rápida (Hans Herrmann). Fangio ganó tres carreras más en 1954, ganando el campeonato.

El éxito continuó en la temporada de 1955, con Mercedes-Benz desarrollando el W196 durante todo el año. Mercedes-Benz volvió a dominar la temporada,​ con Fangio ganando cuatro carreras y su nuevo compañero de equipo Stirling Moss ganando el Gran Premio de Gran Bretaña. Fangio y Moss terminaron primero y segundo en el campeonato de ese año. El desastre de en las 24 Horas de Le Mans de 1955 el 11 de junio, en el que murió el piloto de autos deportivos de Mercedes-Benz, Pierre Levegh, y más de 80 espectadores, provocó la cancelación de los Grandes Premios de Francia, Alemania, España y Suiza. Al final de la temporada, el equipo se retiró del automovilismo, incluida la Fórmula 1.​ Durante este primer período de participación del equipo en la Fórmula 1, Mercedes ganó nueve carreras en total, incluidas tres ganadas por el «Tipo Monza», lo que son las únicas tres carreras ganadas por un coche de rueda cerrada en la historia del campeonato.​

2010 – actualidad: segunda etapa

Al terminar la temporada 2009, muchas fueron las especulaciones que apuntaban a una mayor unión entre Brawn GP y Mercedes-Benz. Finalmente, el 16 de noviembre se confirmó la compra de Mercedes a Ross Brawn del equipo de Brackley, específicamente el 75,1% del accionariado. Así, los socios mayoritarios serían Mercedes-Benz y Aabar. El equipo es renombrado como Mercedes Grand Prix.

Con la adquisición de Brawn GP, Mercedes-Benz anuncia su desvinculación parcial del equipo McLaren, con la venta de su 40% de participación sobre el equipo, las cuales serán compradas por el mismo McLaren. Sin embargo, mantendrán el suministro de motores al equipo británico hasta la finalización de la temporada 2014.

El 21 de diciembre de 2009, se anunció el acuerdo de patrocinio entre la empresa petrolífera Petronas y Mercedes GP. Petronas patrocinó a Sauber y BMW Sauber desde 1994 hasta 2009, y en un principio se pensó que seguiría junto al renacido Sauber, pero finalmente lo desmintieron y firmaron por Mercedes GP.​

El día 16 de noviembre de 2009, con el anuncio de la compra del equipo campeón de la temporada 2009, Brawn GP, anunció su vuelta a la Fórmula 1 por parte de Mercedes a partir de 2010. Con esta adquisición, McLaren (hasta ahora «pareja» de la marca de la estrella en la Fórmula 1) es simplemente un equipo que recibe los motores alemanes, igualmente Mercedes-Benz venderá el 40% de las acciones que posee sobre McLaren, que serán compradas por el equipo de Woking. Estaba previsto que, para 2011, Mercedes se desvincule totalmente de McLaren en lo que respecta a la propiedad del equipo pero esto no ocurrió hasta el 2014, siendo este el último año de McLaren con un motor Mercedes.​

Para la primera temporada del equipo en la F1 moderna, Mercedes-Benz GP fichó al heptacampeón mundial Michael Schumacher​ y a Nico Rosberg, proveniente de Williams.​

Pese a que los inicios no eran del todo malos (Nico Rosberg logró dos podios consecutivos en Malasia y China y los pilotos acababan frecuentemente en los puntos), Mercedes no podía luchar con los monoplazas punteros (FerrariMcLaren y Red Bull). En el GP de España presentaron la primera gran evolución en el W01 para tratar de ayudar a un Michael Schumacher lastrado por la tendencia subviradora de su coche. A partir de aquella carrera sus resultados se caracterizaron por las intermitencias (por ejemplo, fueron muy competitivos en Turquía pero no puntuaron en Hungría). Solamente consiguieron un podio más y, finalmente, el equipo anglogermánico acabó 4º en constructores.

En general, Schumacher rindió por debajo de lo esperado (su mejor resultado fue un 4º puesto que logró en 3 ocasiones) y las tres terceras posiciones de un constante Rosberg solamente sirvieron para maquillar algo la situación. Mercedes no heredó la supremacía de Brawn GP y a tenor de la inversión hecha por la casa alemana, esta temporada debe calificarse de floja.​

En la segunda temporada de la escudería desde su retorno, el alemán Michael Schumacher se mostró mejor adaptado al monoplaza y a la categoría, alcanzando los mejores resultados del equipo en la temporada y batallando de par en par con su compatriota Nico Rosberg. Entre los resultados obtenidos por Mercedes, se destaca el cuarto lugar logrado por Michael Schumacher en el GP de Canadá, tras haber estado durante las vueltas finales en el segundo puesto, y la quinta posición obtenida por el experimentado piloto en el histórico GP de Bélgica, tras haber partido en la última posición. Los resultados tampoco fueron los esperados. Rosberg tuvo destellos de gloria en China (lideró la carrera pero tuvo que aflojar al final por problemas de combustible) y Turquía (salió desde la 3ª plaza en parrilla), mientras Schumacher tuvo opciones de podio en Canadá; pero al final Mercedes ni siquiera consiguió un cajón, teniendo muchos problemas con el desgaste de los neumáticos y finalizaron a bastante distancia de los equipos punteros, aunque al menos consolidaron su 4ª posición en el campeonato. En general, de nuevo fue un año en el que las expectativas no fueron satisfechas.

De cara a la próxima temporada de la máxima categoría a nivel mundial (2012), se anunció el cambio del nombre completo del equipo a Mercedes AMG F1 Team con expectativas de que las «flechas plateadas» puedan volver a batallar por las victorias.​ Para ello, el equipo reestructura su departamento técnico, contando con nuevo personal como Geoff WillisBob Bell o Aldo Costa.​ La alineación de pilotos continuaba siendo la misma, con Nico Rosberg recién renovado.

El equipo empieza el año mostrando buen rendimiento en la clasificación gracias a su DRS-Duct, pero en carrera sufre con la degradación de los neumáticos y no consigue buenos resultados, con apenas un punto sumado en el GP de Malasia.

En el GP de China, Rosberg y Schumacher hacen una gran Q3 para obtener las primeras dos posiciones de la parrilla de inicio, en parte gracias a que el original segundo clasificado Lewis Hamilton es penalizado por cambiar la caja de cambios con 5 posiciones. Así, los Mercedes F1 W03 arrancan en la primera línea, éxito que no se lograba desde el GP de Monza de 1955.​ En carrera, Rosberg consigue llevarse la victoria con autoridad y devuelve el éxito a Mercedes.​ Este triunfo fue de gran importancia para la escudería, puesto que en el seno de Mercedes había accionistas que habían mostrado su postura favorable a marcharse de la Fórmula 1 tras los sinsabores de 2010 y 2011.

Mercedes volvió a ser competitivo en Mónaco, donde una sanción arrebató la pole position a Michael Schumacher y Nico Rosberg obtuvo la segunda posición en carrera. Michael Schumacher finalmente logró subirse al cajón en Valencia. Sin embargo, el equipo no lograría repetir esos buenos resultados en las siguientes carreras, cayendo a la 5ª plaza del campeonato.

El 28 de septiembre de 2012, se confirma la contratación de Lewis Hamilton por las «flechas plateadas» para 2013, firmado un contrato de 3 temporadas para ser piloto del equipo junto a Nico Rosberg.​ Asimismo, también se anunció la llegada de Niki Lauda en calidad de asesor​ y la rescisión del contrato del director deportivo Norbert Haug.​

Mercedes tuvo un final de año horrible, con 5 carreras consecutivas sin puntuar, una mala racha que a punto estuvo de costarles el 5º puesto del mundial de constructores, arrojando nuevamente un balance negativo.

Para 2013, Mercedes contó con varias caras nuevas: Lewis Hamilton ocupó la vacante dejada por Michael Schumacher2Niki Lauda pasó al personal técnico sustituyendo a Norbert Haug. Además, Toto Wolff (nuevo director ejecutivo del equipo)​ y el citado Niki Lauda se convirtieron en accionistas de Mercedes, adquiriendo el 30% y el 10% de las acciones, respectivamente.

El nuevo coche, el Mercedes AMG F1 W04, fue presentado el 5 de febrero.​ La marca se fijó el objetivo de estar entre los cuatro mejores equipos.​ Mercedes terminó los test de pretemporada marcando la pauta en los dos últimos días.

El 2013 comenzaba con las «flechas plateadas» mostrando buena velocidad en clasificación, especialmente de la mano de Lewis Hamilton, aunque no tanto en carrera. El piloto inglés logró los primeros puntos para la escudería al obtener un 5º puesto en el GP de Australia, y consiguió su primer podio con la marca de la estrella terminando 3º en Malasia, justo por delante de Nico Rosberg. El británico repetiría cajón en China, después de lograr la pole position. En Baréin, Nico Rosberg marcó la segunda pole consecutiva para la escudería de Brackley; y aunque en carrera tuvieron más dificultades, ambos pilotos obtuvieron puntos. En Montmeló, los Mercedes coparon la primera línea de la parrilla, pero nuevamente perdieron muchas posiciones en carrera por el excesivo desgaste de sus neumáticos.

Sin embargo, después de hacer un test con los neumáticos Pirelli, su rendimiento en carrera mejoró sustancialmente:​ En Mónaco, Mercedes parece haber superado los problemas de degradación, lo que ayuda a Rosberg a conseguir su segunda victoria en la F1 y también la segunda para la marca alemana en esta segunda era. Lewis Hamilton regresó al podio en Canadá, resultado que sumado al 5º lugar de Nico Rosberg permite a Mercedes superar a Lotus en la lucha por el 3º puesto del campeonato.​ Otro triunfo de Rosberg en Silverstone combinado con la 4ª plaza de Hamilton aúpa a Mercedes a la segunda posición del mundial. En Hungría, fue Hamilton quien consiguió su primera victoria con las «flechas plateadas», acercándose al líder del campeonato. En Spa no pudieron repetir triunfo, pero por lo menos Hamilton acabó tercero y Rosberg cuarto. Después de unas carreras algo discretas, con errores tanto por parte del equipo como de los pilotos, Rosberg vuelve a conseguir un podio para el equipo en India y Mercedes pasa a ser el segundo clasificado del mundial de constructores. Otro podio del piloto alemán en Abu Dabi ayudó a mantener esa posición de privilegio en el campeonato, por delante de Ferrari.

Mercedes sigue contando con Lewis Hamilton y Nico Rosberg en 2014, pero la dirección del equipo pasa a manos de Toto Wolff y Paddy Lowe.​ La escudería presentó su nuevo monoplaza, el W05, el 28 de enero.​ Tras marcar buenos tiempos y mostrar una buena fiabilidad en los test de pretemporada, se da a Mercedes el cartel de favorito en el GP de Australia.

La escudería hizo buenos los pronósticos obteniendo la pole position con Lewis Hamilton y ganando la carrera con Nico Rosberg, y arrasó en las siguientes 5 pruebas haciendo dobletes con el británico por delante del alemán salvo en Montecarlo. El W05 fue elogiado tanto por su motor como por su aerodinámica.​ Su impresionante racha termina en Canadá, donde problemas de frenos hacen abandonar a Lewis Hamilton y obligan a Nico Rosberg a ceder la victoria. Sin embargo, la escudería de Brackley vuelve a la senda de la victoria en Silverstone y Hockenheim. Tras dos carreras con algunos problemas donde se ven superados por Daniel Ricciardo, Mercedes vuelve a ganar en Monza y se llevaría el resto de victorias del año.

En el GP de Rusia, Mercedes consigue su noveno doblete de la temporada y se proclama campeón de constructores.​ Y en la última cita del año, el GP de Abu DabiLewis Hamilton se proclama bicampeón del mundo, el primer piloto en hacerlo con Mercedes desde Juan Manuel Fangio.

El equipo comenzó el año igual que el anterior, ganando (y haciendo doblete) con una clara superioridad en GP de Australia.​ En la segunda carrera, el GP de Malasia, se vieron sorprendidos por un coche de seguridad que perjudicó su estrategia y Sebastian Vettel se llevó el triunfo, pero se recuperaron rápidamente con otro doblete en China, y volvieron a ganar las 6 carreras siguientes. Tras malas carreras en Hungría y Singapur, donde Sebastian Vettel se llevó la victoria, entraron algunas dudas. Sin embargo, en el GP de Rusia, Mercedes revalida su campeonato de constructores,​ y en la cita siguiente en Austin, Lewis Hamilton también vuelve a proclamarse campeón.​ Las tres últimas carreras de la competición son también ganadas por la escudería, en esta ocasión de la mano de Nico Rosberg, quedando en segunda posición Lewis Hamilton, que no dejó de luchar por los triunfos en ningún momento.

La temporada empezó con cuatro victorias consecutivas de Nico Rosberg y con un pobre rendimiento de Lewis Hamilton, sin embargo tras el choque en la quinta carrera entre ambos miembros del equipo el inglés repunta ganando 6 de las 7 carreras siguientes y se va primera al receso de verano tras el Gran Premio de Hungría.

Después de ganar los grandes premios de BélgicaItalia y Singapur de manera consecutiva Nico Rosberg vuelve a la punta del campeonato, luego se dio el abandono de Hamilton en el Gran Premio de Malasia dándole una amplia ventaja en el campeonatos de pilotos al alemán.

En el Gran Premio de Japón, Rosberg se asegura no tener que ganar ninguna otra carrera para salir campeón del mundo. Y así sucedió, con Lewis Hamilton ganando las 4 carreras finales y Nico Rosberg segundo. Cabe destacar el apasionante final de temporada en el Gran Premio de los Emiratos Árabes Unidos cuando Hamilton ralentizó la carrera para que Vettel y Max Verstappen lograran alcanzar y, ocasionalmente, sobrepasar a Nico Rosberg así salía campeón el británico. Días después de haber salido campeón del mundo, Rosberg anuncia su retiro de la categoría.

En esta temporada, los autos de Mercedes ganaron 19 de 21 grandes premios, esto es alrededor del 90% de las carreras convirtiéndola en una de las temporadas más exitosas de la historia de Fórmula 1.

El equipo Mercedes triunfó tanto en el Mundial de Pilotos como en el de Constructores por cuarto año consecutivo, con lo que se convirtió en la cuarta escudería en encadenar semejante racha. Solamente McLaren (1988-1991), Ferrari (1999-2004) y Red Bull (2010-2013) lo habían hecho.

La Fórmula 1 estrenó una nueva generación del Reglamento Técnico, que redefinió la línea aerodinámica de los monoplazas. Mercedes estuvo a la altura del reto. El W08 fue el coche más fuerte de la parrilla, aunque con menos ventaja sobre el Ferrari SF70-H que sus predecesores.

Con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas como pilotos oficiales, la marca de la estrella cosechó 12 victorias y 15 pole positions. Despuntó en el Mundial de constructores desde el principio, pero tuvo que trabajar duro para hacer frente a la ofensiva de Sebastian Vettel en el de pilotos.

La regularidad de Hamilton y la fiabilidad de su W08 marcaron la diferencia en la segunda mitad del calendario, cuando Vettel y su Ferrari perdieron el tren del campeonato víctimas de contratiempos de diversa índole. Mercedes mantuvo el monopolio mundialista de la era híbrida, aunque esta vez por menos margen que en las anteriores.

Mercedes no entró como claro favorito para ser campeón de constructores de 2018, cosa que pasó en 2015, 2016 y 2017, tras su decepcionante inicio de temporada: la primera victoria del equipo llegó en Azerbaiyán tras un pinchazo de Bottas a tres vueltas del final y un error de Vettel.

Esta fue sin duda la temporada en la que lo tendrían más difícil, pero en el GP de Alemania, el equipo volvió a soñar.

Bottas, a pesar de hacer dos poles y de ser el piloto con más vueltas rápidas, 7, no ganó ninguna carrera, siendo su mejor resultado un segundo puesto en siete carreras. Terminó la temporada 5º por detrás de los dos Ferrari y de Verstappen, con 247 puntos.

Hamilton se proclamó pentacampeón del mundo en el GP de México con 11 victorias, 17 podios y 11 poles. Además de volver a ganar a Vettel, batió un nuevo récord, el de más puntos obtenidos en el Campeonato de Pilotos: 408 frente a los 397 de Vettel de 2013.

Este terminó siendo el quinto campeonato consecutivo del equipo, convirtiéndose en el segundo equipo capaz de realizar esa hazaña, por detrás de Ferrari.

Si en 2018 tuvieron problemas, en 2019 Mercedes regresó a dominar el campeonato.

Lewis Hamilton volvió a ser campeón del mundo con 413 puntos, un nuevo récord, con Valtteri Bottas subcampeón, siendo la primera vez desde 2016 que ambos terminaran primero y segundo en el campeonato de pilotos.

En 2019 obtuvieron su sexto campeonato consecutivo, siendo el segundo equipo tras Ferrari en obtener 6 campeonatos seguidos.

En la pretemporada asustaron a todos los equipos por el DAS, el sistema usado para controlar la suspensión en las rectas.

En tan solo 7 carreras, el equipo ganó 6 de ellas, destacando solo una de ellas, la de Gran Bretaña, donde los dos Mercedes y Carlos Sainz Jr. pincharon el neumático delantero izquierdo, terminando Hamilton primero, Bottas undécimo y Sainz decimotercero. La última vez que un equipo hacía esta racha, sin contar Mercedes, fue Brawn GP en 2009.

Esa temporada, Hamilton batió el récord de más podios en Fórmula 1 con 157, por delante de los 155 de Michael Schumacher.

En el año 2021 Mercedes ganó el octavo mundial de constructores consecutivo, pero no tan cómodamente.

Lo presionó muy de cerca la escudería Red Bull. Esta batalla para Mercedes por el campeonato no se producía desde 2018 con la guerra entre Mercedes y Ferrari por el campeonato. Mercedes se coronó en constructores por 28 puntos, pero en el campeonato de pilotos, Lewis Hamilton y Max Verstappen llevaron la lucha hasta la última carrera en Abu Dhabi, llegando empatados en puntos.

El piloto británico tenía el título prácticamente en el bolsillo. Mostrando superioridad desde que se apagaron las luces con una gran salida, le arrebató la primera posición al coche 33 en la primera curva y con una polémica salida de pista en la curva 5 siguió con la primera posición y dominó hasta las últimas vueltas, pero el accidente de un Williams le dio chances al piloto de Países Bajos, que con ayuda de una gran estrategia por parte de su equipo logró ganar la carrera en el giro final, consagrándose campeón por primera vez.

Para la temporada 2022, la escudería actualizó su alineación. Manteniendo a Hamilton en el primer asiento,​ y fichando a George Russell para ser su nuevo compañero.​ Mientras que Bottas dejó el equipo y fichó por Alfa Romeo​. Terminó en la tercera plaza del Mundial de Constructores, por detrás de Red Bull y Ferrari, sumando solo una victoria en Grandes Premios, por George Russel en el Gran Premio de Brasil.

Russel terminó en la cuarta plaza del Mundial de pilotos, mientras que Hamilton terminó solo en la sexta, siendo superado por su compañero de equipo y ambos pilotos de Red Bull y Ferrari.

Monoplazas