Años 1950: Primeros triunfos con Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio y Mike Hawthorn
Juan Manuel Fangio. 1952
La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con la Ferrari 125 de 1500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar.
Pero no sería hasta la carrera celebrada en Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el calendario del campeonato Fórmula 1.6 Un año después, en 1952, Ascari conquistó el título mundial de Pilotos al volante de la Ferrari 500 F2. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari;7 título que repetirían en 1956 con el argentino Juan Manuel Fangio y en 1958 con Mike Hawthorn.
Años 1960: Otros dos campeonatos más (Phil Hill y John Surtees)
En 1961 Ferrari se presenta por primera vez con la denominación Scuderia Ferrari SpA SEFAC (siglas del término Societá Esercizio Fabbriche Automobili e Corse, Sociedad de Operación de Fábricas de Automóviles y Carreras). Este año gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal. En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros construido por un joven Mauro Forghieri (quien permanecería en el equipo hasta finales de los 80). Durante las dos últimas carreras de ese año, Ferrari pintó sus autos de azul y blanco (retirando el tradicional color rojo) y los dejó en manos del equipo NART, como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.
Años 1970: Los años de Niki Lauda y Jody Scheckter
Siguió un largo periodo sin triunfos para la escudería. Hubo de pasar 11 años para que Niki Lauda en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear. En 1976 Lauda sufre un grave accidente en Nürburgring, y debido a que James Hunt (piloto de la escudería inglesa McLaren) lo supera por pocos puntos en el GP de Japón, la Scuderia solo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el quinto para Ferrari. Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por el rechazo de Lauda a la incorporación de un tercer coche conducido por el entonces desconocido Gilles Villeneuve.
Es destacable la gran labor de Carlos Reutemann en 1978, triunfando en 4 GPs, a pesar del dominio indiscutible del equipo Lotus con el modelo Lotus 79 en manos de Mario Andretti y Ronnie Peterson.
Sería Gilles Villeneuve, un piloto temerario y valiente, quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados al deporte motor, en especial a los seguidores de la escudería Ferrari. A pesar de no ganar un campeonato del mundo, sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, se han convertido en referente del espíritu de lucha característico de la Scuderia de Maranello.
El sexto título en el campeonato de constructores vendría en 1979 con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve. Repetirían título en 1982 con Gilles Villeneuve y Didier Pironi, y en 1983 con Patrick Tambay y René Arnoux. El sudafricano Scheckter se adjudicó el título de pilotos en 1979 en su primera temporada en el equipo;15 sin embargo, a partir de ahí se iniciaría una larga sequía de más de 20 años sin que un piloto de Ferrari fuese campeón del mundo.
1980-1995: Pocos éxitos
Se logra el campeonato mundial de constructores en 1982 y 1983, ambos con neumáticos Goodyear. Sin embargo, fue una década de pocos resultados para la Scuderia, a pesar de tres subcampeonatos de pilotos (Didier Pironi en 1982, Michele Alboreto en 1985, y Alain Prost en 1990); sumadas a las muertes en 1982 de Gilles Villeneuve y en 1988 de su fundador Enzo Ferrari.
En 1989 llegó a la Scudería Nigel Mansell, que ganó el primer Gran Premio que corrió (GP de Brasil), aunque solo pudo ser cuarto en el mundial.
En 1990, llegó Alain Prost, y Ferrari logró la victoria número 100 de su mano en el Gran Premio de Francia. El piloto francés resultó subcampeón en el mundial.
A principios de los años 1990, la Scuderia vivía uno de sus momentos más oscuros, de desorden y falta de resultados, en los que ni siquiera Alain Prost o Nigel Mansell conseguirían ningún título.
Por el equipo pasaron pilotos como Jean Alesi, Gerhard Berger o Ivan Capelli, que apenas lograron un par de victorias.
1996-2006: La era de Michael Schumacher
En 1996 llegó a la Scuderia el entonces bicampeón Michael Schumacher, junto con un equipo que reestructuraría la Scuderia: Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne. En 1997 y 1998, Schumacher y Ferrari estuvieron cerca de lograr el título, pero terminaron en decepción, lo que acrecentaba el desespero de los fanáticos de la Scuderia. Pero desde 1999, año en el que Ferrari obtuvo su noveno campeonato mundial de constructores y el subcampeonato de pilotos de Eddie Irvine (Michael Schumacher había sufrido un fuerte accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña que lo apartó durante meses de la competición), la Scuderia iniciaría una época de éxitos, en la que Schumacher se convertiría en el piloto más laureado de todos los tiempos.
Michael Schumacher, en 2000, ganaría el título mundial de pilotos y junto con Rubens Barrichello lograrían el campeonato de constructores para el equipo. Este triunfo se repetiría por cuatro años más consecutivos, en los que Ferrari dominó completamente, ganando el título de Pilotos y Constructores sin dar opción alguna a sus rivales. Fue sin duda la época dorada de la Scuderia, donde prácticamente era un equipo imbatible, aun teniendo ciertos altibajos en la temporada 2003. Las temporadas 2002 y 2004 se saldaron con un gran dominio de los italianos, que apenas cedieron un par de victorias a sus rivales por temporada, y dieron a la Scuderia varios récords, entre otros, en 2002 Schumi acabó todas las carreras en el podio, y en 2004, logró el mayor número de victorias en una temporada (13), posteriormente igualado por Sebastian Vettel y superado por Max Verstappen (15)
En 2005, Ferrari sufrió con el cambio de reglamento y no estuvo en condiciones de defender sus coronas, siendo superado por los McLaren y los Renault. Pero en 2006, la Scuderia regresa con fuerza y pelea con Renault y Fernando Alonso por los dos títulos; lucha que terminaría con victoria para Renault y Alonso, y la creación de la histórica rivalidad de Schumacher y Fernando.
En 2006, Schumacher, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1, anuncia su retirada de la competición a finales de año, con lo que la Scuderia contrataría en su reemplazo al piloto de McLaren Kimi Räikkönen, que haría dupla con el brasileño Felipe Massa desde 2007. Schumacher estuvo cerca de llevarse su octavo título, pero finalmente perdió el mundial por 13 puntos; mientras que Renault se impuso por solo 4 puntos en constructores. Junto con Michael, también confirmó su marcha el arquitecto de muchas de las victorias de Ferrari, Ross Brawn; mientras el jefe de diseño Rory Byrne, anuncia su retirada, seguido por el jefe de motores de la Scuderia Paolo Martinelli. Jean Todt pasaba a ser CEO de Ferrari.
2007-2009: Räikkönen campeón y retroceso
A pesar de la pérdida de este gran equipo de trabajo, en 2007, Kimi Räikkönen gana el Campeonato de Pilotos por solo un punto tras una intensa pugna con los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Alonso. En 2008, Felipe Massa lucharía por el título hasta la última carrera, y el campeonato se decidió en la última curva del Gran Premio de Brasil, en el que Massa pierde el título por un solo punto frente a Lewis Hamilton. Aun así, Ferrari ganó el título de constructores de ese año.
En 2009, Ferrari se ve sorprendida por escuderías como Brawn GP y posteriormente Red Bull, quienes con el doble difusor fueron intratables en todo el año. La Scuderia sufrió uno de los peores arranques de temporada de su historia; aunque a partir de la 5.ª carrera mejoró las prestaciones de su F60 y finalmente pudo terminar en cuarto lugar en el campeonato de constructores, logrando una sola victoria en el Gran Premio de Bélgica.34 A finales del año, Kimi Räikkönen anuncia su partida del equipo para participar en el Campeonato Mundial de Rally, ya que el equipo italiano había contratado a Fernando Alonso por tres años.
2010-2014: Los años de Fernando Alonso
El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del bicampeón español Fernando Alonso, y el potencial del Ferrari F10, que lograría victorias en los Grandes Premios de Baréin (fue su primera carrera con Ferrari, con lo que igualó a Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen, que también debutaron con victoria en la Scuderia), Alemania, Italia (victoria en casa que no se conseguía desde 2006 con Michael Schumacher), Singapur (partiendo desde la pole position, la segunda del año para Ferrari) y Corea. Tras una fantástica segunda parte de la temporada, Alonso llegaría líder con 8 puntos de ventaja a la última carrera del año, pero finalmente perdería el mundial por 4 puntos ante Sebastian Vettel. En su primer año con Ferrari, Alonso lograría ser subcampeón.
El 2011 comienza con una pretemporada exitosa, los pilotos serían nuevamente Fernando Alonso y Felipe Massa, que competirían con el Ferrari 150º Italia, nombre dado al monoplaza en honor a los 150 años de la unificación italiana. Los resultados en los primeros Grandes Premios resultaron decepcionantes, donde los dominadores eran claramente Red Bull y McLaren. No fue hasta el GP de Turquía Ferrari lograría el primer podio del año, con un discreto tercer lugar. En el GP de España, la Scuderia, tras obrar el milagro en una calificación muy dura (el alerón posterior fue declarado ilegal por la FIA debido a que «era contra el espíritu del reglamento»), obtiene la cuarta y octava plaza para la carrera. En una salida trepidante, el Ferrari 150.º Italia de Fernando Alonso pasaba de la cuarta a la 1.ª posición, dominando este el Gran Premio hasta la vuelta 20. Pero a partir de ese momento, se vieron claramente las carencias del monoplaza de esta temporada: Alonso únicamente pudo terminar quinto y con vuelta perdida, mientras que Felipe tuvo que retirarse por problemas con el embrague. Como consecuencia de estos pobres resultados, con un solo podio en los 5 primeros GGPP, los de Maranello decidieron que era hora de una reestructuración: El 24 de mayo, renunciaría a su puesto el hasta entonces director técnico de la Scuderia Aldo Costa, de modo que el chasis queda a cargo de Pat Fry. La temporada fue bastante decepcionante para el equipo, ya que solo logró una victoria y sus prestaciones estuvieron lejos de las de Red Bull y McLaren. El monoplaza no logró ninguna pole y tuvo muchos problemas para calentar los neumáticos duros.
Para 2012, Ferrari quiere volver a ganar tras cuatro años sin hacerlo y para ello continúa con la reestructuración en su departamento técnico iniciada el año anterior. Se realizaron nuevas incorporaciones como las de Steve Clark o Hirohide Hamashima, anunciando un enfoque más agresivo en el diseño del coche. El inicio de temporada no fue el deseado y el coche mostró estar lejos de sus rivales, pese a lograr una victoria en condiciones climáticas variables en Malasia. Sin embargo, las mejoras incorporadas al monoplaza funcionan y Alonso consigue ponerse líder del mundial mediada la temporada, tras una épica victoria en Valencia. Tras encadenar varios podios y afianzar el liderato, en buena medida por las retiradas de su máximo rival, Alonso es embestido por Romain Grosjean en Bélgica y sufre un toque con Kimi Räikkönen en Japón. Ambos incidentes le obligan a retirarse en dichas carreras, lo que unido a la mejora del Red Bull hace que pierda el liderato frente a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Corea. A pesar del esfuerzo de Ferrari y de Alonso, Vettel y Red Bull se proclamaron campeones nuevamente; pero en contrapartida, la Scuderia conservó el segundo puesto en el mundial de constructores.
El 5 de diciembre de 2012 los editores de la página de internet F1 al día colocan a Ferrari como el quinto mejor equipo de F1 del 2012. Según el portal de la web los editores votaron y puntuaron a los equipos basándose exclusivamente en su forma de trabajar, tanto en la pista como en la fábrica, así como de cara a los medios de comunicación, dejando a un lado los éxitos durante el año, es decir, la forma de trabajar como equipo y encajando cada una de las distintas piezas de la estructura.
El 2013 comenzaba con un escenario radicalmente distinto al de los dos años anteriores, cuando Ferrari no tenía un coche competitivo al arrancar la temporada. El F138 era veloz, como lo demuestran el 2.º y el 4.º lugar conseguidos en la primera carrera, el GP de Australia. Esas buenas sensaciones se concretaron con dos victorias en las 5 primeras carreras (Shanghái y Barcelona), aunque un fallo estratégico en Malasia y un problema mecánico en Baréin evitaron que Alonso lograra más puntos. Pero a partir de ahí, la escudería perdió impulso y se quedó atrás con respecto a los competidores, ya que las nuevas piezas no funcionaban, superando el ecuador del año a bastante distancia de Vettel y Red Bull. Superado el GP de Singapur sin poder revertir la situación, Ferrari confirmó que pasaba a concentrarse en la próxima temporada. Finalmente, la Scuderia terminó en tercer lugar en el campeonato de constructores.
Ferrari presentó su nuevo coche para 2014, el F14 T, el 25 de enero. Räikkönen regresa al equipo para ser compañero de Alonso. La pretemporada arroja algunos datos esperanzadores, pero el equipo llega a Australia y solo obtiene un 4.º y un 7.º puesto. Después del GP de Baréin, donde los monoplazas de Maranello mostraron unas prestaciones muy bajas y a duras penas pudieron sumar 3 puntos, Stefano Domenicali dimitió como jefe de equipo, siendo relevado por Marco Mattiacci. En la carrera siguiente (China), Fernando Alonso logró el primer podio de la temporada, terminando 3.º. El mejor resultado de la temporada llegó en el GP de Hungría, donde Fernando Alonso terminó 2.º tras a una arriesgada estrategia con la lluvia como protagonista.
En septiembre de 2014, Luca Cordero di Montezemolo dimite como presidente de la Scuderia Ferrari y Sergio Marchionne es quien ocupa su puesto.
En noviembre de ese año, Ferrari confirma la llegada de Sebastian Vettel como nuevo piloto a partir de 2015, sustituyendo a Alonso. Cuatro días después, una vez concluida la temporada sin una sola victoria por primera vez desde 1993, también se anuncia que Maurizio Arrivabene será el nuevo director deportivo de la escudería, sustituyendo a Marco Mattiacci.54 Arrivabene continuó con la revolución en Maranello, despidiendo a Pat Fry y Nicholas Tombazis.
2015-2020: La etapa de Sebastian Vettel
En 2015, Ferrari protagoniza un gran inicio, con un podio de Vettel en el GP de Australia, y el piloto alemán logra la primera victoria para la Scuderia desde España 2013 en el GP de Malasia. Así, la marca italiana comienza el año con la 2.ª posición en constructores y con Vettel 2.º y Raikkonen 5.º en el de pilotos, firmando el mejor arranque de temporada desde 2010, cuando lideraban ambos campeonatos en la segunda fecha del campeonato. En esta temporada, Ferrari da un notable salto de calidad, pasando de ser el 4.º equipo al 2.º, y el único capaz de arrebatar victorias a Mercedes.
Para el 2016, Ferrari muestra un inicio alentador al superar a los autos de Nico Rosberg y Lewis Hamilton en la salida del GP de Australia y mantener el 1-2 con sus pilotos, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen por algunas vueltas, sin embargo a lo largo de la carrera serían superados por los Mercedes. A partir de ahí, la Scuderia no demostró algún progreso significativo en cuanto a rendimiento, y a pesar de los 7 podios conseguidos por Vettel y los 4 de Räikkönen, se vieron superados durante la temporada por Red Bull Racing con Daniel Ricciardo y Max Verstappen, cayendo así al 3.er lugar en el campeonato de constructores, con Vettel 4.º y Räikkönen 6.º en el de pilotos.
En el 2017 la Scuderia sorprendió ganando junto a Sebastian Vettel la primera carrera del año, el GP de Australia y colocándose líder del campeonato. A partir de entonces Vettel no bajo del podio consiguiendo otras dos victorias en el GP de Baréin y el Gran Premio de Mónaco donde el y su compañero, Kimi Räikkönen fueron 1.º y 2.º. Desde aquí no volverían a ganar hasta el Gran Premio de Hungría consiguiendo ser nuevamente 1.º y 2.º. Así Vettel termina la primera parte de la temporada como líder del campeonato de pilotos, sin embargo no conseguirían mantenerse líderes en el de constructores ante los Mercedes. No obstante, Vettel no logró mantener el liderato del Campeonato de Pilotos tras sendos abandonos en el GP de Singapur y GP de Japón, además de tener que salir último en el GP de Malasia por un fallo de motor, terminando finalmente subcampeón, mientras su compañero, Kimi Räikkönen, fue cuarto. En el campeonato de constructores, la Scuderia acabó en segunda posición.
En el 2018, el equipo empezó bien, logrando un doble podio en el GP de Australia, con la victoria de Sebastian Vettel y el tercer puesto de Kimi Räikkönen. A Mitad de temporada Vettel abandonaría en el GP de Alemania y Lewis Hamilton recuperaría el liderato. Finalmente en el Gran Premio de México, como en 2017, Hamilton sería campeón. En la siguiente carrera, el piloto finés obtendría su primera victoria en la vuelta al equipo, y la primera desde 2013. Este campeonato terminaría nuevamente con Ferrari escoltando al equipo germano en el mundial de constructores, y sobre Red Bull.
Para la temporada 2019, la Scudería intercambia con Sauber a Kimi Räikkönen con el piloto monegasco Charles Leclerc.6162 Sebastian Vettel partía como primer piloto, pero la velocidad de Leclerc en las primeras carreras del campeonato hizo que aumentase la tensión interna en el equipo debido a la prioridad que le dio el equipo al piloto alemán. Problemas de motor y de degradación de los neumáticos negaron a Leclerc su primera victoria en Baréin y Austria respectivamente, llegando finalmente en el Gran Premio de Bélgica. A esta victoria le seguirían dos más de manera consecutiva, pues el piloto monegasco repetiría en Monza y Vettel lograría subirse a lo más alto del podio en Singapur, tras hacerle un undercut a su compañero de equipo. Finalizan la temporada en segunda posición del campeonato de constructores con 504 puntos.
El 23 de diciembre de 2019, Ferrari anuncia la renovación de Charles Leclerc hasta el final de 2024. Sin embargo, no llegan a un acuerdo de renovación con Vettel, y el 12 de mayo de 2020 se anuncia que el piloto alemán no renovará con la escudería italiana. El 14 de mayo se anuncia que el piloto español Carlos Sainz será su sustituto a partir del 2021.
En pretemporada, Ferrari hizo historia con su acuerdo secreto con la FIA por sus investigaciones con el motor del año pasado, y más tras su pésima pretemporada. Pero la gran sorpresa llegó en plena cuarentena cuando Sebastian Vettel anunció que no renovaba con el equipo. Dos días después, se anunció que Carlos Sainz sería su sustituto a partir de 2021.
Aun así, el SF1000, bautizado por ser la temporada en la que el equipo celebrará su Gran Premio 1000, se ha considerado como el chasis más lento de la parrilla: en 17 carreras terminaron sextos en el mundial 131 puntos, siendo el GP de Bélgica de 2020 la primera carrera desde Gran Bretaña 2010 en donde terminaban fuera de los puntos.
2021-presente: Leclerc y Sainz Jr.
El asiento de Sebastian Vettel fue ocupado por Carlos Sainz Jr.. Ferrari consiguió una importante mejora de rendimiento, logrando el tercer puesto en el campeonato de constructores. Sainz logró cuatro podios a lo largo de la temporada, mientras que Leclerc logró dos pole positions y un podio.