El circuito de Albert Park toma su nombre del inmenso parque situado en el sur de Melbourne. Se trata de una de las zonas de esparcimiento más importantes de la ciudad y miles de personas se reúnen a diario tanto en los jardines como en el lago del mismo nombre, sobre todo los fines de semana. Las carreteras y aparcamientos que lo rodean se preparan cada año para la carrera que suele abrir la temporada de Fórmula 1, aunque no siempre se reasfaltan todas las calles y zonas de boxes para que todo esté en el mejor estado posible.
El trazado mide algo más de 5 kilómetros y se caracteriza por ser difícil de adelantar para los pilotos. Por eso, una de las reformas que se han llevado a cabo en la última modificación han pasado por ensanchar algunas de las zonas que hacían de cuello de botella en diferentes zonas del circuito para hacerlo más transitable para los monoplazas.
Además de los baches típicos que suelen tener los circuitos urbanos, Albert Park también destaca por ser uno de los circuitos más rápidos del mundo. De hecho, la vuelta rápida en Fórmula 1 supera los 235 km/hora de media, lo que da una idea de su velocidad. Además, la reforma que se ha llevado a cabo en 2022 ha eliminado una curva, ya que la chicane que enlazaba las curvas 9 y 10 se ha convertido ahora en una recta.
Estos son otros cambios importantes en la última reforma de Albert Park:
- Ensanche de la curva 1: el asfalto se ha ampliado en 2,5 metros para evitar el cuello de botella que había al final de la recta de salida.
- Ensanche de la curva 3: es una de las pocas opciones claras de adelantamiento en carrera y, desde ahora, lo será más ya que esa curva es 4 metros más ancha para permitir nuevas trayectorias.
- Cambio en la curva 6: una de las reformas más importantes ya que lo que hasta ahora era una zona con una fuerte frenada, en adelante se hará casi a fondo.
- Ensanche de la curva 11: también se podrá adelantar ahora en esta zona, tras la eliminación de la chicane anterior y el ensanche de esta curva.
- Ensanche de la curva 13: los pilotos que se defiendan del ataque de un rival lo tendrán ahora más difícil al ensancharse la zona interior.
- Pit lane: se ha ampliado en 2 metros.
- Reasfaltado: el circuito se ha asfaltado por completo, por lo que desde este 2022 habrá menos baches y más seguridad.
Con todos estos cambios, los responsables del circuito han dado respuesta a las quejas de pilotos y equipos que consideraban a Albert Park como un trazado anticuado. Además, se han tenido en cuenta las opiniones tanto de los pilotos como de los responsables de los equipos, de tal manera que la nueva versión sea satisfactoria para todos.