Super Monaco GP es un juego de carreras de Fórmula 1 lanzado por Sega para varias plataformas en 1989. Es una secuela del Arcade Monaco GP.
El arcade consiste principalmente en una carrera : el Gran Premio de Mónaco (representado por una pista totalmente diferente, aunque con las mismas características de la vida real del Circuito de Mónaco). El jugador simplemente elige un tipo de transmisión, se califica y corre. El jugador debe calificar en menos de 45 segundos en la pista reducida para poder correr. Si no, termina el juego (sin embargo, en las versiones domésticas, si el jugador no califica inicia la carrera en la última posición). En la carrera en sí, también hay una posición límite, que comienza en el puesto 20 (15 en las versiones domésticas) y disminuye a medida que el jugador supera los puestos de control a lo largo de la pista, en última instancia parando el tercero. Si el jugador cae detrás de la posición indicada, y no logran recuperar lo suficientemente rápido, finaliza el juego.
La versión para Mega Drive añade un modo de Campeonato Mundial (World Championship). En el modo the World Championship, el objetivo es ganar una temporada de carreras y, a continuación, pasar a defender el título. Los circuitos se basan en los utilizados en la Temporada 1989 de Fórmula 1, con paisajes de fondo similares a los circuitos reales, aunque sin la riqueza de detalles de la versión arcade.
La versión Mega Drive ha sido muy valorada, obteniendo en su momento una puntuación sin precedentes de 10-10-9-9 en el Electronic Gaming Monthly‘s Review Crew y un 93% en Mean Machines.
Modo Campeonato del Mundo
El campeonato del mundo de modo comienza con un coche relativamente lento en el equipo Minarae. Desafiando a otros conductores, el jugador puede pasar a un mejor equipo y coche, y, en definitiva, ganar el título Mundial de F1. Una vez que el jugador ha ganado una temporada por primera vez se les da la oportunidad de unirse a Madonna (en el juego, la mejor y más prestigiosa escudería). Al comienzo del año de defensa del título, el jugador es desafiado por un nuevo rival, G. Ceará, que es extremadamente difícil, si no imposible de superar, en las dos primeras carreras. Si el jugador pierde las dos primeras carreras de la temporada de defensa contra Ceará, es expulsado de la escudería Madonna y pasa a la inferior Dardan. El reto es entonces volver a la cima y ganar la segunda temporada. Con dos temporadas ganadas, el jugador gana el juego.
Trucos, errores y curiosidades
- Si intentas atropellar al mozo de pista, este se escapará volando por los aires.
- Modo Arcade: Cuando el jugador cruce la línea de meta en la segunda carrera, pulsa A, B y C simultáneamente. El piloto levantará con las manos su cabeza en lugar del trofeo.
- Temporada 1: El caso de M. Moreau
Si retas a A. Asselin (Madonna) desde tu Minarae y le ganas en los dos primeros circuitos, San Marino y Brasil, Minarae contratará a M. Moreau en lugar de, como debiera ser, A. Asselin. Asimismo, M. Moreau pasará a tener los puntos ganados hasta entonces por A. Asselin.
- Temporada 1: La extraña aparición de G. Ceara
Si retas y consigues vencer a J. Herbin (Blanche) desde tu Minarae, R. Cotman pasará a Minarae y J. Herbin a Rigel. Desde Blanche, reta y vence a R.Cotman para volver a tu Minarae. Entonces, Linden misteriosamente reemplazará a M. Moreau por G. Ceara. Si le retas, te responderá: «Error!»
- Temporada 1: Madonna dobla su puntuación
Siguiendo los pasos de «La extraña aparición de G. Ceara,» cuando vuelvas a Minarae, vuelve a retar y vencer a R. Cotman, quien está en Blanche. R. Cotman no volverá a Minarae, sino que Linden lo contratará dejando a G. Ceara marchar a Minarae. Entonces G. Ceara pasa a tener los puntos de R. Cotman y viceversa. A partir de esto, A. Asselin dobla sus puntos en Madonna. Esto es, siempre que el equipo puntúe se multiplicará por dos los puntos obtenidos. Lo mejor es retar a Asselin cuanto antes y obtener el Madonna, así será el propio jugador quien consiga doblar su puntuación. Cabe añadir que, a partir de entonces, G. Ceara aparecerá siempre o casi siempre en la clasificación y nunca sumará los puntos obtenidos.
- Temporada 1: R. Cotman, el piloto revelación.
El piloto británico avanza al siguiente mejor equipo siempre y cuando el jugador cambie de equipo. La racha finalizará con R. Cotman avanzando hasta Tyrant.
- Temporada 2: La venganza de G. Ceara
Después de ser injustamente tratado en la temporada 1, G.Ceara consuma su venganza desde el «trucado» Bullets, desafiandote y pasando con extrema rapidez a la punta en la largada de la carrera. No es imposible vencerle en los dos primeros circuitos, existen variados videotutoriales en YouTube.com que demuestran la manera de ganarle y conservar el Madonna.
- Temporada 2: Del «trucado» Bullets al «trucado» May
Una vez que consigues adelantar a G. Ceara montado en su Bullets, disminuye tu velocidad y córtale el paso. Espera que algunos coches os adelanten a ambos y trata de escapar hacia la meta. G. Ceara no puede hacer mucho, porque una vez que le adelantes, perderá su «superpoder.» Así que, para que este bug funcione, G. Ceara no debe quedar segundo, plaza que conseguirá E. Bellini (May). Ya en la siguiente carrera, será E. Bellini quien rete al jugador, y por supuesto, su May estará trucado.